• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Air India le dice No a los gorditos

La pelea por el peso del personal de cabina en Air India viene desde los años 1980 / Foto Airindia.in

La pelea por el peso del personal de cabina en Air India viene desde los años 1980 / Foto Airindia.in

La aerolínea estatal india no deja volar a 100 miembros de cabina debido a que tienen sobrepeso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea estatal Air India no permitirá volar a unos cien miembros de su personal de cabina con sobrepeso y los recolocará en puestos de tierra, en un nuevo episodio de decisiones de esta compañía contra sus trabajadores con exceso de kilos, informó un portavoz de la compañía.

"Unos 100 miembros del personal de cabina serán recolocados en puestos de tierra por sobrepeso en cumplimiento de las directrices del Consejo General de Aviación Civil (DGCA)", dijo el portavoz de Air India, G. Prasada Rao, quien precisó que el número de hombres y mujeres afectados es similar.

La medida se adoptó después de que en mayo del año pasado el DGCA emitiese una nueva regulación acerca del peso del personal y pidió a las aerolíneas del país asiático que clasificasen a sus trabajadores en las categorías de "normal", "con sobrepeso" u "obeso".

El regulador afirmó que la normativa está destinada a la seguridad de los pasajeros, ya que el personal necesita estar en forma para realizar su trabajo y especialmente durante emergencias.

Air India halló que 600 de sus 3.500 trabajadores de cabina sufrían sobrepeso y les pidió que "se pusieran en forma". De ellos, un centenar no ha logrado alcanzar el índice de masa corporal (IMC) establecido por el DGCA.

La regulación de este organismo establece un IMC de entre 18 y 25 como normal para un hombre y de entre 18 y 22 para una mujer.

La pelea por el peso del personal de cabina se retrotrae a los años 1980 cuando se impusieron las primeras normativas al respecto en la India.

La aerolínea pública decidió en 2006 que las azafatas con sobrepeso se quedarían en tierra y despidió a 10 de ellas.

El caso llegó al Tribunal Superior de Nueva Delhi, que alegó que no existió "arbitrariedad" en el despido de las trabajadoras. Dos de las despedidas apelaron en el Tribunal Supremo indio, que les dio la razón en 2009.

"Air India debería preocuparse de cómo sirven a los pasajeros y su conducta en lugar de por su peso. El peso no es un criterio para determinar la competencia", estableció entonces en su sentencia el máximo organismo judicial del país asiático.