• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Acapulco descifrado

Un atardecer en Acapulco/Cortesía

Un atardecer en Acapulco/Cortesía

Playas, deportes y vida nocturna posicionan a la ciudad como uno de los destinos predilectos de la tierra del tequila

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Acapulco es el paraje perfecto para descansar durante el día y arrasar con la rumba en la noche. Su excelente clima convierte a esta ciudad mexicana en un sitial que se puede visitar durante todo el año. Se recomienda conocerla en temporada baja —mayo y junio— para gozar de todas sus bondades con tarifas más accesibles y sin la algarabía de los turistas de Ciudad de México, que acuden a ella en sus vacaciones por la cercanía entre ambas urbes. Arme su itinerario con los consejos de las secretarías de turismo de la entidad que en estas líneas se mencionan.

 Vértigo con aroma marino. Si una imagen pudiera resumir lo que representa Acapulco a los ojos del mundo, sin duda sería la de los intrépidos clavadistas que con los brazos extendidos en forma de cruz se entregan al vacío hasta sumergirse entre las olas del océano Pacífico. El lugar se conoce como La Quebrada y desde 1934 se ha catalogado como uno de los mayores atractivos de México. Javier Aluni, secretario de Fomento Turístico del estado de Guerrero señala que el furor de la hazaña ha permitido ofrecer cinco shows diarios, de los cuales cuatro son presentaciones nocturnas en la que los actores se lanzan con antorchas. Aunque se debe pagar una entrada para apreciar la mejor vista en el centro nocturno La Perla, vale la pena disfrutar esa inolvidable proeza.

 Para aquellos que prefieren hacer y no ver, la ciudad mexicana convida a los visitantes a otras actividades de menor riesgo. Aluni recomienda la isla Roqueta para practicar snorkel y buceo. Como la reserva ecológica es importante se han provisto embarcaciones con fondo de cristal que llevan a los turistas por un trayecto dotado de peces y la estatua sumergida de la Virgen de Guadalupe. Si le gusta invertir su día en este tipo de excursiones el portal web www.acapulco.triangulodelsol.travel propone como alternativa un recorrido de siete horas en lancha por la laguna de Coyuca.

 María Cristina Chávez, directora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Fomento Turístico de Acapulco, señala que por su ubicación y marea las playas se dividen en tres zonas: Acapulco Diamante, Dorado y Tradicional. Ileana Uriarte, turista que conoció el destino hace un par de años, coincide con Chávez y acota que a su parecer La Condesa, La Caleta y La Zona Dorada tienen el oleaje ideal para los que prefieren el surf, mientras que hay otras más tranquilas como Hornos y los Tamarindos para descansar o practicar paddleboarding.

 Si cuenta con un día de paseo no dude en visitar la Bahía de Santa Lucía, un puerto natural rodeado de montañas de las que desciende el camino que desemboca en la avenida costera Miguel Alemán. Allí se descubre el corazón hotelero y el epicentro de la vida nocturna, de los restaurantes y las tiendas. Por esa zona están las populares Calandrias, unos carruajes con globos coloridos que lo llevan a caballo hasta el Parque Papagayo. Sin alejarse mucho puede conocer el Zócalo, la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad –la patrona de los acapulqueños– y el Fuerte de San Diego.

 Noches de encanto eterno. Las veladas no parecen tener fin en Acapulco y se viven intensamente con incontables locales nocturnos a la altura de cualquier destino cosmopolita en el mundo. B&B Discoteque rememora la música romántica y disco de todos los tiempo, una posibilidad original para calentar los motores para el resto de la faena.

 El Alebrije está entre los sitios más chics para fiestear. Los visitantes no pueden vestir en ropa playera, ya que es un poco más elitista. Pero, para los que disfrutan de las buenas mezclas, pantallas LCD, tarimas y una gran pista de baile es una opción interesante. También está disponible Mandara un lugar más novedoso cuyo diseño minimalista le aporta un plus al servicio y la selección musical de moda.

 Como no todos los viajeros tienen el espíritu rumbero a flor de piel, un buen plan puede ser salir a comer para saborear los platos típicos de la zona. “Cada jueves es una tradición deleitarse con el pozole, una sopa hecha de grano de maíz con carne de cerdo en las pozolerías que se encuentran en la avenida principal. Son famosos el pescado a la talla, piña rellena de mariscos, ceviche de pescado y el fiambre”, agrega Javier Aluni. Entre los restaurantes más reconocidos están Bellavista, Beti Godoy, El Jaguar, El Amigo Miguel y El Zorrito.

 Sin alejarse mucho. En las cercanías de la tierra de los clavadistas hay paseos que vale la pena hacer. Para completar el “Triangulo del sol”, como se conoce la ruta turística compuesta por Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco en el estado de Guerrero, solo hace falta saber cómo desplazarse y tener un itinerario claro.

 En carro puede tardar tres horas y media aproximadamente en llegar de Acapulco a Taxco, según el portal mexicano www.granviajero.com.mx. Una vez allí, Aluni cuenta que los amantes de los deportes extremos se divertirán. “Es un sitio muy tranquilo, pero con actividades que permiten al turista disfrutar sus calles, naturaleza y paisajes, además de la cocina típica y tradicional”.

 Si llega a esta ciudad no puede dejar de probar el mole rosa, un colorido platillo que recrea el rosado de la Catedral de Santa Prisca –monumento colonial de Taxco construido en la década de 1750–. Otras opciones gastronómicas son los jumiles en salsa, las enchiladas y el agua de bugambilia.

 Taxco es la capital de la plata mexicana. También es conocida como el primer centro minero del continente americano por la abundante cantidad de este metal que había en las reservas de los barrios de San Miguel y Guadalupe. Además, durante Semana Santa el destino es uno de los principales en la ruta de turismo religioso en el país.

 Otra alternativa es visitar Ixtapa que, según Aluni, es uno de los lugares del estado más concurridos por extranjeros. Conocer el cocodrilario y disfrutar de la intensa vida nocturna son actividades obligadas en este paraje, que destaca en el país por su excelente vialidad. “Es uno de los pocos sitios de México que se puede recorrer en bicicleta”, agrega.

 Zihuatanejo, la otra ciudad que completa el “Triangulo del sol”, se ha distinguido por su tradicional arquitectura, riqueza cultural y por ser uno de los destinos predilectos para la pesca deportiva. Muy cerca estas dos localidades se encuentran las bahías de Papanoa y Troncones, en las que la gente disfruta la tranquilidad de sus playas, la frescura de sus mariscos y la práctica de disciplinas como yoga frente al mar.

Cómo llegar

Aeroméxico vuela directo de Caracas a Ciudad de México todos los días. Debe hacer conexión para Acapulco o viajar en autobús a su destino final. La empresa Estrella de Oro ofrece servicios ejecutivos por carretera. Para más información sobre los boletos visite: www.aeromexico.com y www.estrelladeoro.com.mx

Dónde dormir

  • Las Brisas. Web: www.lasbrisascollection.com
  • Boca Chica. Web: www.hotel-bocachica.com
  • El Cano. Web: www.hotelelcano.com.mx
  • Grand Hotel. Web: www.grandhotelacapulco.com  

 

Tips de seguridad

Para resguardar su integridad tome precauciones durante el periplo. Javier Aluni Montes, secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, sugiere evitar zonas de marginación y alejadas del centro turístico compuesto por la costa, el Acapulco Diamante y la Caleta y Caletilla. Prefiera hoteles de cadenas reconocidas que brinden protección a los huéspedes y procure tomar taxis desde su alojamiento.