• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

El verdadero origen del 420: Cinco amigos por "El Dorado"

La marihuana generaría un aumento en la actividad cerebral | Foto: AP

La marihuana generaría un aumento en la actividad cerebral | Foto: AP

El código de referencia al consumo de cannabis tiene múltiples versiones sobre su origen, pero la de un grupo de amigos amantes del cannabis se perfila como la real

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son muchas las personas que celebran el 4/20, pero no todas conocen su verdadero origen, que no tiene nada que ver con Bob Marley, Bob Dylan ni códigos policiales.

Su verdadero origen está relacionado con las aventuras de un grupo de amigos de la escuela secundaria de San Rafael -al norte de California- en la década de los 70.

Ellos utilizaban el número como un código, que luego se convirtió en jerga, para fumar debajo de la estatua Louis Pasteur. La contaseña original era “Louis 420”.

Los autodenominados Waldos, entre ellos Marcos Gravitch, Dave y Steve Reddix Capper, intentaron anteriormente proteger sus identidades pero ahora abrazan su rol en la historia.

De acuerdo con High Times, el grupo llegó a buscar un cultivo oculto de marihuana fuera de la ciudad. “El Dorado” para ellos.

Versiones no tan ciertas. De acuerdo con otros relatos, el número le fue atribuido a la policía, a la química e incluso a Adolfo Hitler.

Falso. Una versión alterna indica que la expresión 420 era un código usado por funcionarios policiales estadounidenses para identificar a sujetos con algún envolvimiento en el uso o consumo de la sustancia identificada, como traficantes o consumidores.    

Falso. Difundieron también que el 420 era el número de compuestos químicos activos de la marihuana. Es 315.

50/50. Sí, el 20 de abril es el aniversario de vida de Adolfo Hitler, pero no es por esto la tradición.

Falso. La canción de Bob Dylan, "Rainy Day Woman no. 12 y núm. 35", se coló en la lista de las posibles razones del término. El resultado de multiplicar 12 por 35 es 420, lo que llevó a pensar que se trataba de una referencia a la marihuana. Pero no.

Expansión. Deadheads inició con el uso del término, la banda de rock Grateful Dead los siguió.

En 1990, Steve Bloom, editor en High Times, habría leído la explicación para el número 420 en un volante de la banda y su personal empezó a usarlo con reuniones editoriales a las 4:20.

Finalmente, 20 años más tarde la 420 Magazine publicó que un grupo rival del grupo de San Rafael aseguraba ser los inventores del término. Entonces, los Waldos sacaron su “as bajo la manga” y revelaron a High Times cartas y otros objetos para probar que ellos fueron en realidad los inventores.