• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

La primera transmisión radial del mundo cumple 95 años

La primera transmisión radial se realizó el 27 de agosto de 1920 | Foto: arvm.mx

La primera transmisión radial se realizó el 27 de agosto de 1920 | Foto: arvm.mx

El 27 de agosto de 1920 se realizó en Argentina la primera difusión radial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 27 de agosto de 1920 se llevó a cabo la primera transmisión de radio en la historia de la humanidad. Tuvo una duración de 3 horas y un alcance de cincuenta radios a galena que había en Buenos Aires, Argentina. 

La radio a galena es un receptor utilizado anteriormente. Éste emplea un cristal semiconductor de sulfuro de plomo que tiene la capacidad de captar las señales de radio en amplitud modulada (AM) en la banda de onda media.

Primera transmisión radial

El médico argentino y pionero de la radiodifusión mundial, Enrique Susini, junto a tres amigos: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se les apodó Los locos de la terraza, fueron los responsables de la emisión de la ópera medieval, considerada la primera transmisión radial del mundo, realizada desde el teatro Coliseo de Buenos Aires. 

"Señoras y señores: la sociedad de Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal", comenzó así la transmisión.

El periodista mejicano, Miguel Mastrollane, comentó en la edición del 28 de agosto de 1920 del diario La Razón: "Alguien tuvo la feliz ocurrencia de colocar en lo alto de la sala, del Teatro Coliseo, un micrófono potente y anoche, una onda sonora onduló de las 9 pm hasta la medianoche por el espacio, como cubriendo su sutil collage de armonías, de nobles emociones, a la ciudad entera. Lo de anoche fue más que eso, a la maravilla científica se le sumó todo el tesoro estético que encierra la partitura de Wagner. Buenos sembradores echaron puñados de emoción al espacio para que recogiesen cuantos de ella pudiesen tener hambre y sed. Y a fe que los beneficiados habrán podido creer que esas notas, divinas, venían del cielo".