• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

La falsa profecía de Fidel Castro sobre Obama y el papa Francisco

Fidel Castro había hecho alusión a un "presidente negro" en EE UU y un "papa latiniamericano" / Archivo

Fidel Castro había hecho alusión a un "presidente negro" en EE UU y un "papa latiniamericano" / Archivo

El expresidente de Cuba aseguró en 1973 que habría un diálogo con EE UU cuando su presidente fuese alguien negro y hubiese un papa latinoamericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una frase supuestamente atribuida al expresidente cubano, Fidel Castro, se ha convertido en los últimos meses en uno de los símbolos del deshielo entre Washington y La Habana, anunciado el pasado diciembre tras 54 años de enemistad.

“EE UU vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano”, habría supuestamente contestado el exmandatario de la Isla en 1973 a las preguntas de la prensa extranjera. Sin embargo, no existe ninguna prueba de la existencia de esta citación anterior a 2014.

La presunta profecía de Fidel Castro ha circulado ampliamente en las redes sociales y en la prensa internacional, traducida en varios idiomas, generando estupor entre los usuarios y los lectores, asombrados por la capacidad del expresidente de prever el futuro.

 “EE UU vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano”, habría supuestamente dicho el exmandatario

Entre las fuentes más citadas para avalar las declaraciones, se encuentra el blog Maoist Rebel News o el foro sindicalista de la Isla Cuba Sindical. La anécdota llegó a publicarse hasta en el diario francés Paris Match, que la atribuye a un chiste sobre una hipotética conversación entre el exmandatario y el Che.

La leyenda urbana podría estar vinculada a una respuesta que Fidel Castro dio en 1977 a una periodista de una televisión estadounidense, aunque no hiciera alusión ni a un “presidente negro” ni a un “papa latinoamericano”. En esa ocasión, el entonces presidente dijo que esperaba una normalización de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en un hipotético segundo mandato del presidente Jimmy Carter, entre 1980 y 1984. Sin embargo, Carter no fue elegido por segunda vez.

Con información de La Patilla