• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

El "ladrillo": Un libro de 6 kilos sobre Charlie Chaplin

Charlie Chaplin

Charlie Chaplin

El texto documenta gran parte de la obra y personalidad del ícono del cine, uno de los más grandes artistas del siglo XX

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Puede que nunca antes un libro haya merecido tanto el calificativo de “ladrillo”. Con un peso de más de 6 kilos, Los archivos de Charlie Chaplin quizá sea la obra más exhaustiva jamás escrita sobre uno de los más grandes artistas del siglo XX. Este grueso volumen en inglés fue publicado por ediciones Taschen y editado por Paul Duncan, historiador británico experto en historia del cine y autor de obras sobre los directores de cine Ingmar Bergman y Pedro Almodóvar.

El libro, de más de 560 páginas, sigue paso a paso la vida y obra del emblemático humorista a través de más de 900 fotografías, entre fotogramas, notas, guiones gráficos de películas nunca realizadas, pruebas de vestuario, fotografías de los rodajes, escritos inéditos y entrevistas. “El principio del libro es simple: mostrar cómo Chaplin hizo sus películas”, explica Duncan.

Para entender su obra hay que empezar por su infancia en Londres, proseguir luego con sus primeros servicios en las salas de fiesta británicas y estadounidenses y su llegada a Hollywood en 1914. Hay que ver sus películas La quimera del oro, Tiempos modernos o El gran dictador y sus cortometrajes. Seguirlo también durante su consagración, para acabar observando, impotente, el desastre de La condesa de Hong Kong, su última película, de 1967. El filme en el que el artista dirigió, a sus 77 años, a Marlon Brando y Sophia Loren, fue calificada de desastre. La revista Time publicó: “Quizá sea la mejor película jamás hecha por un director de 77 años. Desgraciadamente, es también la peor película que jamás haya hecho Chaplin”.