• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Ocho filmes que trataron el tema de la discapacidad

Yo soy Sam reflejó la vida de un padre que padece de autismo | Foto: captura

Yo soy Sam reflejó la vida de un padre que padece de autismo | Foto: captura

Forrest Gump es acaso una de las películas más recordadas. Conozca otras obras con personajes fuera de serie

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el día internacional de de las personas con discapacidad, se reseñan algunas obras cinematográficas que destacan cómo muchos personajes, reales o ficticios, han vencido sus limitaciones físicas o sus condiciones genéticas para triunfar en la vida y dejar un mensaje de batalla y de esperanza, en los que siempre la vida prevalece.

1. Mi pie izquierdo (1989): narra la conmovedora historia de Christy Brown, un pintor, poeta y escritor irlandés, nacido en una familia pobre y que sufre de parálisis cerebral. Con el apoyo de su madre Bridget y una profesora, Brown busca superar su condición para lograr pintar y escribir con su pie izquierdo. Obtuvo el Oscar a mejor actor por la magistral actuación de Daniel Day-Lewis en el papel protagónico. 


2. Forrest Gump (1994): basada en la novela del mismo nombre de Winston Groom, cuenta la historia de Forrest Gump, un joven que tiene un bajo coeficiente intelectual pero termina convirtiéndose en héroe de la Guerra de Vietnam, gran deportista y en un famoso multimillonario. El filme recibió diversos galardones y reconocimientos, entre los que destacan el Oscar a mejor película. 


3. Ray (2004): la película muestra biográficamente la polémica vida del famoso músico Ray Charles, quien a pesar de ser ciego desde su infancia logró asumir grandes retos para convertirse en un extraordinario artista. Jamie Foxx fue galardonado con el Oscar a mejor actor por interpretar a Ray. 


4. Brecha en el silencio (2013): Ana es una adolescente que sufre de discapacidad auditiva, ha visto pasar su vida frente a una máquina de coser para mantener a sus dos hermanos menores. Su padrastro es un pervertido y su madre no la escucha, así que decide emprender un viaje hacia la libertad junto con sus dos hermanos. 


5. El hombre elefante (1980): se fundamenta en la historia real de Joseph Merrick, un hombre que sufre de síndrome de Proteus, enfermedad que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos. A pesar de esto, Merrick decide dedicarse al circo para aprovechar su particular condición. Fue nominada a los premios Oscar y obtuvo el Bafta en la categoría de mejor película. 

      


6. Rain man (1988): Charles Rabbit se dedica a la venta de automóviles, tiene una buena vida hasta que recibe la noticia de que su padre ha muerto. Cuando le leen el testamento que le deja se da cuenta de que una mitad de la fortuna la obtiene su hermano mayor Raymond Rabbit, quien es autista, así que decide secuestrarlo para reclamar su mitad de la herencia. Este filme mereció el Oscar a mejor película y mejor actor por la actuación de Dustin Hoffman como Raymond.


7. Perfume de mujer (1992): Charlie Simms es un estudiante que proviene de una familia humilde y becado en una lujosa escuela. Para poder tener dinero, Simms encuentra un empleo como acompañante del oficial retirado ciego, Frank Slade, hombre amargado y de fuerte carácter que se lo lleva a Nueva York donde pasan por situaciones que unirán su amistad. 

   


8. Yo soy Sam (2001): Sam es una persona que padece de espectro autista, que debe cuidar a su hija por su cuenta luego de que su madre la abandona. Lucy y Sam deben pasar por dificultades cuando la niña al cumplir los 6 años muestra signos de inteligencia superior a la de su progenitor.