• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Un día como hoy hace 125 años nació la escritora Agatha Christie

La escritora británica Agatha Christie | Foto: booknode.com

La escritora británica Agatha Christie | Foto: booknode.com

Christie publicó más de 70 novelas que en la actualidad son adaptadas por el cine y la televisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fanáticos de la escritora británica especialista en novelas de detectives, Agatha Christie acuden estos días a Torquay, su ciudad natal, para celebrar el 125 aniversario del nacimiento de la reina del crimen cuyas novelas mantienen vigencia en el tiempo.

La ciudad de Torquay, paradero de nacimiento de Christie, organizó un festival para compartir lecturas y conversar sobre la vida y obra de la escritora que nació el 15 de septiembre de 1890.

Agatha especializó su trama en el traslado del lector al siglo XX, los asesinos usaban venenos y ejercían profesiones que en la actualidad no existen.

El libro de récords Guinness la nombró como la "novelista más vendida de todos los tiempos" con más de 2.000 millones de libros vendidos de su obra.

Agatha Christie escribió 66 novelas policiales, 6 novelas rosas, 14 historias cortas y varias obras teatrales.

Novelas más famosas

-Diez negritos (Ten little niggers), novela que fue publicada por primera vez en Reino Unido en 1939. El título de esta novela policíaca hace alusión a una canción infantil, fue cambiado a "And then there were none" en la primera edición que se publicó en Estados Unidos.

La trama expone la historia de diez personas implicadas en la muerte de otras, que lograron escapar de la justicia y son invitadas a pasar un fin de semana en una isla, en la que son asesinadas de forma similar a la que se menciona en cada estrofa de la canción.

Está considerada dentro de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos. Ha sido adaptada al teatro, al cine y a la radio.

-La ratonera (The Mousetrap), obra de teatro estrenada el 6 de octubre de 1952 en Londres. Pertenece al subgénero de las novela policiales.

La historia muestra 8 personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, a causa de la nieve. Se involucran en un crimen ocurrido en Londres. Al primer día de haber inaugurado la casa de Monkswell Manor, la pareja Ralston, recibe a sus 5 primeros clientes. Después llega el sargento Trotter quien informa al grupo de que el asesino de una mujer en Culver Street, en Londres, se dirige a Monkswell Manor. El asesino ha dejado la dirección y la canción de los tres ratones ciegos, insinuando que quedan dos por eliminar.

Debido a la nieve, los 8 personajes quedan atrapados en la casa, donde ocurre un segundo asesinato, cada uno de los personajes parece ser sospechoso. Se crea una trama de misterio y desconfían los unos de los otros. Como indica la canción, queda un ratón por eliminar, por lo cual Trotter convence a todos de un plan para averiguar quién es el asesino y cuál es su próxima víctima.

-Un cadáver en la biblioteca (The body in the library) novela publicada originalmente en Reino Unido en 1942.

El coronel Bantry disfruta de su retiro en St. Mary Mead, junto con su esposa Dorothy. Una mañana, se rompe la tranquilidad cotidiana con una noticia escalofriante: "Señora, hay un cadáver en la biblioteca". La muchacha muerta es una joven que ha sido estrangulada y que parece haber sido artista. La historia se complica y Mrs. Bantry pide ayuda a su amiga Jane Marple para que investigue el caso y limpie el nombre de su marido.

-El tren de las 4:50 (4:50 from Paddington) publicado originalmente en Reino Unido en 1957.

La Sra. McGillicuddy ve a una mujer siendo estrangulada en el momento en que su tren disminuye la velocidad y el tren en sentido contrario acelera. La policía no cree en el único testigo por no encontrar al cadáver. Ella fue testigo ocular de un crimen que sólo será solucionado por la simpática Miss Marple, gracias a la ayuda de una mujer llamada Lucy. Miss Marple sorprende a todos en el capítulo final con el verdadero culpable.