• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Cómo elegir el mejor regalo de navidad según la edad del niño

Buscan regalos para el Día del Niño | Foto William Dumont

Buscar el regalo adecuado puede ser una tarea difícil | Foto William Dumont

Experta recomienda comprar juguetes que le provean algún tipo de beneficio a los niños en vez de solo entretenimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico, Nellie Torres, hizo algunas recomendaciones para los padres que le regalarán a sus hijos juguetes este navidad con el objetivo de que la compra de juguetes como una inversión y no como una diversión momentánea.

La selección puede resultar abrumadora si no se conoce mucho al niño al que se le va a regalar o simplemente si se le quiere obsequiar algo fuera de las tendencias.

Juguetes, juguetes y más juguetes. Literalmente hasta en la esquina es probable que encuentre estos artículos a la venta en esta temporada, pues son los más solicitados en Navidad.

“Los niños van a ver los programas de televisión y les van a llenar los ojos de muchas cosas, de la última muñeca que se le moja el pañal o el último Transformer que tiene 10 piezas más que el otro. Está en los padres decidir si cuando van a regalar piensan en que es una inversión en sus hijos. Si van a invertir $500 que no sea para entretenerlos solamente, que inviertan en algún beneficio. Eso implica una investigación. Que vean lo que va a representar para su niño de dos, tres o  cuatro años porque va a redundar en que se pueda divertir pero que también pueda aprender. Que les ayuden en unas destrezas que van a ser para toda la vida”, destacó Torres en El Nuevo Día.

Con las tendencias y la cantidad de anuncios publicitarios es difícil que los niños no pongan en sus listas el juguete del momento, sin embargo Torres enfatiza en que se busquen alternativas que combinen la afición del niño por ciertos personajes con juegos o juguetes que aporten algún bien para su desarrollo.

“El año pasado tuve una niña con muchas dificultades y sus padres invirtieron muchísimo dinero comprándole todo lo de Frozen. Que si el castillo, la muñeca, los vestidos, y nada de eso le va a ayudar a desarrollar destrezas. Estamos en una sociedad que se promueve la independencia y con tanto trabajo que tienen los padres los niños están tomando decisiones a muy temprana edad. El padre debe ver comprar un juguete que se le va a sacar un beneficio y el beneficio no puede ser solamente sacarte el niño de encima para que se entretenga. Y los juguetes están sumamente costosos. Recientemente estaba hablando con una madre de dos hijos y escasos recursos y me dijo que tiene $150 de presupuesto para los regalos de sus hijos. Miro hacia atrás y en mi familia éramos cinco hijos y creo que mis papás no llegaron a gastar eso en los cinco. Debemos cambiar un poco la forma de mirar Navidad y los Reyes, ver su verdadero significado y que es una época maravillosa para invertir en los niños para que se diviertan sin dejar de aprender”, afirmó la patóloga del habla y lenguaje.

Lo primero que hay que tomar en cuenta al elegir un regalo para un niño es su edad, ya que determinará las destrezas que tiene y aquellas que puede desarrollar.

La experta diseñó una guía por edad del tipo de juguete o juego que le proveerá beneficios en diversas áreas para cada etapa.

Recién nacidos:

Todo aquel juguete que estimule el sentido visual y auditivo es recomendable para los niños menores de un año. Los móviles de cuna que reproducen música desarrollan destrezas visuales, auditivas y visomotoras, según Torres. También recomendó los gimnasios que se colocan en el piso, las maracas y los libros de tela, que son mejores que los de papel por si se los llevan a la boca. La experta recomendó la música clásica para el desarrollo de la atención auditiva y el lenguaje.

Niños de 1 a 2 años:

Los libros duros y gruesos son idóneos pues son resistentes para el manejo que tienen los pequeños a esa edad. Torres también recomendó los juguetes de diversos tamaños que se insertan uno dentro de otro y los que se pueden halar y producen ruidos y/o luces. Los juguetes que sirven para simular como teléfonos y marionetas, y las canciones infantiles los recomendó para desarrollar atención y lenguaje.

Niños de 2 a 3 años:

A esas edades ya pueden manejar rompecabezas de cuatro a 12 piezas. También son convenientes libros interactivos que reproduzcan luces y sonidos, bolas de diferentes tamaños y juguetes para pretender, que pueden ser de tamaños más grandes como una cocina de juguete con alimentos de plástico. Los triciclos en esta etapa son recomendables para el desarrollo motor. Los instrumentos musicales son buenos en todas las etapas por la coordinación, el elemento auditivo y visual y ya se les puede ir exponiendo en esta edad.

Niños de 3 a 5 años:

En esta etapa siguen siendo importantes los juguetes o disfraces que sirven para pretender ser otra persona o recrear, pero ya pueden ser más sofisticados como equipos de doctor, veterinario, una mesa de carpintero con herramientas, cajas registradoras y bebés con cunas. Torres indica que los bloques y objetos que pueden catalogarse por forma, tamaño y color son recomendables. Los libros en esta etapa deben tener láminas, colores brillantes y pocas palabras, oraciones o rimas.

Para fomentar el desarrollo del motor fino y la escritura, la experta recomendó rompecabezas, el uso de crayolas y “finger paint”, plasticina, bloques, Lego o Duplos.

Para el desarrollo motor, la patóloga recomendó también los triciclos y bicicletas.

“Si el niño está empezando a leer, pues le compran libros. Si le encantan los animales, pues les compran libros de animales, porque a la larga la lectura es para toda la vida. A los niños que les gustan las artes, las pinturas, las manualidades como el barro, pues de eso vienen equipos completos que se pueden adquirir. Si le gusta la música le pueden regalar un piano, un violín aunque sea de juguete a ver si después lo toma en serio y después prosigue con algo más formal. El niño necesita ser creativo, necesita pretender. Es no dejarse llevar por el comercio”, añadió la experta.

Torres no favorece el uso de videojuegos pues considera que es poco el beneficio que obtienen de ellos. De modo que para niños de seis años en adelante recomienda aquellos juegos que promueve el pensamiento analítico y movimientos físicos.

“Hay juegos ahora con que los niños desarrollan pensamiento crítico. Por ejemplo, el ajedrez, los juegos de antes cuando uno tenía que sentarse a pensar con el oponente para ganarle, contrario a un juego electrónico que simplemente son movimientos visuales y con las manos, más nada. Hay un problema serio de diabetes, de obesidad infantil y tiene mucho que ver con que están jugando con juegos electrónicos todo el día. Los padres van y le compran un videojuego de deportes, pero no compren eso llévenlos al parque y ya. Pero un videojuego es más fácil que ir al parque o llevarlo a prácticas y yo puedo seguir viendo televisión, mientras mi hijo juega con el Wii. Mucho de lo que está pasando es a causa de los padres”, concluyó Torres.