• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Hallaron en Colombia fragmento de meteorito que extinguió a los dinosaurios

Los primeros restos fósiles del dinosaurio de 120 millones de años se hallaron en 2007 | Plos ONE

Especialistas informaron que el hallazgo es único para la comunidad científica | Plos ONE

Al impactar con la superficie del planeta, originó un cráter de 200 kilómetros de diámetro, el Chicxulub, que está en la Península de Yucatán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo científico liderado por el geólogo Hermann Bermúdez encontró en la isla colombiana de Gorgonilla, en el Pacífico, fragmentos del meteorito que hace unos 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios, informaron hoy fuentes de esa investigación.

"Son evidencias del choque del meteorito, unas partículas milimétricas que son el resultado de cuando chocó el meteorito", señaló Bermúdez.

Esos restos, denominados esferulitas, tienen parte del material de la plataforma continental de lo que hoy es la Península de Yucatán que se fundieron con fragmentos del meteorito.

Estas esferulitas tienen dos centímetros de espesor y aspecto similar al de unas canicas, porque son de vidrio.

En el microscopio pueden apreciarse unos pequeños cristales que son del meteorito y que muestran la composición de lo que era.

Al impactar con la superficie del planeta, originó un cráter de 200 kilómetros de diámetro, el Chicxulub, que está en la Península de Yucatán.

El choque ocasionó tsunamis y una catástrofe ambiental que produjo la extinción masiva de especies y el fin de la era de los dinosaurios.

Según detalló Bermúdez, "el hallazgo es único" porque grandes expertos mundiales que colaboraron con él y que "conocen todas las localidades del mundo donde hay evidencia del impacto" aseveraron que "nunca habían visto una preservación como esta".

Todavía no tienen claro por qué los fragmentos están tan bien conservados, pero sospechan que se debe a que Gorgonilla "estaba muy profundo en el mar" y solo millones de años después emergió a la superficie.

"En otros sitios los materiales estuvieron muy cerca de la superficie desde hace millones de años", destacó.

Este es también el primero de los fragmentos que se han descubierto en Suramérica, ya que hasta el momento solo se habían hallado secciones del meteorito en el centro y norte del continente.