• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Cómo se conmemora el Día de los Inocentes

La tradición en Venezuela es conocida como Los Zaragozas y la realizan en varios estados de país |Foto: www.news.cn

La tradición en Venezuela es conocida como Los Zaragozas y la realizan en varios estados de país |Foto: www.news.cn

La evocación llevada a cabo cada 28 de diciembre, fecha en la que acostumbran a realizar bromas de toda índole, se ha vuelto en tendencia en Twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Algunos medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que algunos periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes.

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar” o “Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar”, “Que la inocencia te valga” o “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente”;”Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar”.

Cómo se conmemora

En El Salvador se celebra religiosamente en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. La Iglesia católica de la localidad está dedicada a los Santos Niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad, las personas provenientes de diferentes lugares del país llevan, desde la víspera, carrozas o canastos con imágenes de niños adornadas de diferentes maneras como agradecimiento por algún favor recibido.

En España, en Tremp capital del Pallars Jussà, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo.el acto, al igual que el resto de actos Navideños de la ciudad, son organizados por la entidad cultural "La Casa del Sol Naixent".

En Fraga (Huesca) es común ver a gente joven lanzándose huevos los unos contra los otros en una especie de guerra de peñas.

En Venezuela una de las numerosas festividades religiosas y folklóricas de Venezuela, es conocida como Los Zaragozas, celebrada cada 28 de diciembre por los habitantes del poblado de Sanare, Estado Lara.

La fiesta de Los Santos Inocentes, Los Locos o Los Zaragozas, dura todo el día (6 a.m. hasta las 6 p.m.), habiendo recorrido todo el pueblo de Oeste a Este y de Sur a Norte, vuelven a la casa de la Capitana donde se inició la celebración, allí proceden a la culminación, que se le da el nombre del encierro. La imagen de los Santos Inocentes es colocada en el altar, los músicos se sitúan frente al mismo y los Zaragozas que aun conservan sus mascaras proceden a quitárselas.

Al culminar esto, el conjunto interpreta algunas composiciones bailables y los Zaragozas que ya no portan mascaras, sacan las mujeres a bailar.