• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

¿Qué obra de arte chino batió récord en subasta?

Un millonario pagó hoy 45 millones de dólares en una subasta en Hong Kong por un tapiz bordado en seda de hace 600 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un millonario chino pagó hoy 45 millones de dólares en una subasta en Hong Kong por un tapiz bordado en seda de hace 600 años, lo que batió el récord mundial pagado por una obra de arte de la potencia asiática.

El comprador, el multimillonario chino Liu Yiqian, fundador del Museo de Long Dragons de Shanghái, batió su propio récord del pasado año, cuando pagó casi 36 millones de dólares por una taza, conocida como "chicken bowl", perteneciente a la dinastía Ming.

El tapiz, de tres metros de altura y dos metros de ancho, se creó durante el periodo Yongle de la dinastía Ming (1402 - 1424).

Esta pieza de arte, denominada "thangka", es un tipo de tapiz o bandera budista elaborada en seda que suele colgarse en los monasterios o altares budistas.

Perteneciente a una colección privada de Estados Unidos, el tapiz salió hoy a la venta con un precio inicial estimado en los 10 millones de dólares, cuatro veces por debajo del precio alcanzado, según informó la casa de subastas Christie's en Hong Kong.

Liu, uno de los coleccionistas mas extravagantes de artes chino, se hizo con la preciada pieza 20 minutos después de que saliera a subasta tras pujar por ella por vía telefónica.

El pasado abril, por ejemplo, llegó a acaparar titulares por haber comprado también en una subasta en Hong Kong la pieza de arte chino más cara pagada, hasta que hoy volvió a superarse.

Siete meses atrás, este multimillonario de 50 años hecho a sí mismo, se hizo con una pequeña taza de porcelana de apenas ocho centímetros de diámetro, considerada una de las piezas de arte que más veces ha sido replicada en China.

Liu abandonó la escuela secundaria y se ganó la vida conduciendo un taxi en la ciudad de Shanghái, tiempo en el que hizo unos ahorros que invirtió en el mercado de valores.

Con los años logró una fortuna que la revista económica Forbes estima hoy en 900 millones de dólares (723 millones de euros) y le coloca en el número 200 de su lista de ricos de China, además de ser uno de los coleccionistas más destacados en el mercado de arte del gigante asiático.

En 2012 inauguró junto a su mujer el Museo de Long, en Shanghái, donde exhibe parte de su colección privada, valorada en más de 218 millones de dólares, y poco después abrieron una sucursal del museo en el centro de la ciudad.

Según la casa de subastas Christie's, el tapiz pasará a formar parte de las obras de arte de su museo.

"Estoy orgulloso de traer de vuelta a China este histórico tapiz del siglo XV, que se conservará en el museo en los años venideros", dijo por teléfono tras adquirir la pieza, según hizo público en un comunicado la casa de subastas