• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Siete años de cárcel por robar un violín Stradivarius

Los expertos calculan que quedan de 600 a 650 Stradivarius en el mundo / Cortesía

Los expertos calculan que quedan de 600 a 650 Stradivarius en el mundo / Cortesía

El hombre acusado de orquestar el robo de una pieza de 300 años de antigüedad valorada en 300 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hombre acusado de orquestar el robo de un violín Stradivarius de 300 años de antigüedad y un valor de 5 millones de dólares arrebatado a un músico en Milwaukee fue sentenciado el lunes a siete años de prisión.

Salah Salahadyn, de 42 años, dijo una vez a un conocido que ese robo era su sueño debido al valor del instrumento y a la facilidad de quitárselo a un músico en plena calle.

El antiguo y valioso instrumento fue arrebatado en enero a Frank Almond, un concertino de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, cuando caminaba hacia su automóvil después de una actuación. Almond fue atacado con una pistola de aturdimiento eléctrico.

El instrumento estuvo desaparecido durante nueve días hasta que la policía lo encontró, en buenas condiciones, en una maleta en la casa en Milwaukee de conocidos de Salahadyn. La policía dijo que el dueño de casa no sabía qué había en la valija colocada en su altillo.

Salahadyn enfrentaba la posibilidad de una década de cárcel después de declararse culpable en octubre de participar en el robo. Además de los siete años, el juez Dennis Moroney le ordenó cinco años de supervisión posterior.

El robo del violín no fue el primer delito de Salahadyn. En 2000 se declaró culpable de tratar de revender una estatua de 25.000 dólares al propietario de la galería de donde había sido sustraída en 1995. Su exnovia dijo a los investigadores que, aunque él no había robado la estatua, fue el cerebro del robo.

Otro acusado del robo del violín, Universal K. Allah, fue sentenciado a tres años y medio después de declararse culpable. La fiscalía dijo que Allah suministró la pistola aturdidora utilizada en el ataque.

El músico dijo que había sido afortunado de no sufrir una lesión en el brazo o la muñeca al caer sobre el pavimento helado esa noche, que podría haberle cortado su carrera.

Los violines Stradivarius fueron fabricados por el renombrado lutier italiano Antonio Stradivari. Muchos son propiedad de coleccionistas privados que los prestan a violinistas prominentes para ejecuciones sinfónicas. Los expertos dicen que un Stradivarius se deteriora si no se usa, pero que permanece en buenas condiciones cuando se ejecuta regularmente. El propietario del violín ha permanecido anónimo.

Los expertos calculan que quedan de 600 a 650 Stradivarius en el mundo, aproximadamente la mitad de los que produjo el maestro. Aunque pueden valer millones de dólares, rara vez son robados porque están tan bien catalogados que sería difícil revenderlos.