• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Hallaron en Tailandia fósil de especie desconocida de dinosaurio

Los primeros restos fósiles del dinosaurio de 120 millones de años se hallaron en 2007 | Plos ONE

Los primeros restos fósiles del dinosaurio de 120 millones de años se hallaron en 2007 | Plos ONE

El animal prehistórico, un herbívoro que vivió en esta zona a principios del cretácico hace unos 120 millones de años, difiere de otras especies de iguanodon por su larga mandíbula que termina en forma de pico y porque cuenta con un pulgar afilado similar a un espolón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de dinosaurio iguanodon en la región noreste de Tailandia. Este nuevo gigante prehistórico ha sido llamado en honor a una de las hijas del monarca tailandés Bhumibol Adulyadej.

Llamado 'Sirindhorna khoratensis', el dinosaurio medía unos dos metros de altura por seis de longitud, y pesaba una tonelada. Fue bautizado en agradecimiento a la princesa Maha Chakri Sirindhorn y a la provincia donde fue hallado, Khorat.

El animal prehistórico, un herbívoro que vivió en esta zona a principios del cretácico hace unos 120 millones de años, difiere de otras especies de iguanodon por su larga mandíbula que termina en forma de pico y porque cuenta con un pulgar afilado similar a un espolón.

"Encontramos 19 piezas craneales que fueron esenciales para determinar que se trata de una nueva especie de dinosaurio", señaló Pratueng Jintasakul, director del Instituto Nororiental para la Investigación de Maderas Petrificadas y Recursos Minerales.

Las primeras evidencias fueron encontradas en el 2007 durante una colaboración entre investigadores tailandeses y expertos paleontólogos del museo japonés Fukui.

Tras un largo proceso para localizar y desenterrar todas las piezas posibles, los restos fueron analizados en un laboratorio japonés, donde al compararlos con otros especímenes se confirmó la singularidad de la nueva especie, según el estudio publicado en la revista Plos ONE.