• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Nomofobia, "fomo" y otras nuevas fobias tecnológicas

Redes Sociales - Foto: El País

Redes Sociales - Foto: El País

El psicólogo Ricardo Turner, de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá, aclaró que estos casos no están tipificados como trastornos en los manuales de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Se desespera si pasa mucho tiempo lejos del celular? ¿Le resulta frustrante o deprimente cuando los contactos no interactúan con las publicaciones hechas en redes sociales? ¿Siente que su celular vibra o suena, y en realidad no es así?

Si ha experimentado estos comportamientos repetitivamente, quizás esté frente a una de las nuevas conductas de ansiedad que han llegado de la mano de la era tecnológica.

Se trata de nuevos casos que están siendo estudiados, y entre ellos destaca el miedo a salir de casa sin el celular, denominado como nomofobia, afirma el médico psiquiatra Guillermo Rodríguez Cárdenas.

Al menos la mitad de la población padece de este síndrome y no lo sabe, estima.

También está el “fomo”, de la expresión fear of missing out, o, en español, “miedo a perderse de lo que está pasando”. En este caso, perderse lo que ocurre en el universo de las redes sociales.

Este concepto ha ganado popularidad en los recientes años, según los estudios realizados por el pionero en este tema Andrew Przybylski, investigador del Oxford Internet Institute.

De acuerdo con los resultados de sus investigaciones, el “fomo” se describe como “la sensación de malestar que se siente al ser consciente de que otras personas están realizando actividades agradables y uno no forma parte de ello”.

En este listado de manifestaciones por causa de la tecnología, también está la depresión por redes sociales, que se puede presentar porque los contactos de una persona no interactúan o responden a las publicaciones que esta realiza. Por ejemplo, si sube una foto y no obtiene muchos likes, ilustra la psicóloga Yadira Bernal.

Hoy día también hay quienes han sufrido situaciones que expertos han denominado como la “llamada imaginaria” o “efecto Google”. La primera corresponde a que la persona está tan pendiente de su celular que sueña con que este ha sonado o vibrado y la segunda hace referencia a la tendencia de olvidar información por estar acostumbrados a buscar lo que desea en internet.

Estos casos no están tipificados como trastornos en los manuales de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud, aclaró el psicólogo Ricardo Turner, de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá.

Aunque la OMS sí ha estimado que una de cada cuatro personas en el mundo puede sufrir trastornos de la conducta relacionados con las nuevas adicciones.