• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Muerte en el Guaire: una novela negra con un toque venezolano

 Muerte en el Guaire | foto: Cortesía

Muerte en el Guaire | foto: Cortesía

La historia no está basada en hechos reales concretos, pero tiene varios puntos de anclaje en la realidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escritora venezolana Raquel Rivas Rojas presenta su primera novela, titulada Muerte en el Guaire, la cual forma parte de la Serie Vértigo de Ediciones B y se inscribe en un contexto de la literatura negra venezolana.

Esta novela la autora  relata dos historias que terminan cruzándose: la desaparición de Toñito Peralta y la aparición de unos cuerpos no identificados en el río que atraviesa la ciudad.

El relato está basado en tres personajes: Sere, la narradora; Olga, la amiga ausente a quien Sere le cuenta la historia de su vida en Londres. Y, Patricia la periodista que investiga los casos que terminan cruzándose: la desaparición de Toñito Peralta y la aparición de unos cuerpos no identificados en el río que atraviesa la ciudad.

Es un relato policial con muy pocos policías hablando sobre  la voz de la amistad. Rivas intenta usar los mecanismos básicos del género policial -la víctima, el asesino, el investigador- para crear un contexto que le permita abordar temas que no necesariamente tienen que ver con la fórmula del policial clásico, relacionados con la intimidad, la inmediatez de lo cotidiano y la expresión de sentimientos de solidaridad.

 La historia no está basada en hechos reales concretos, pero tiene varios puntos de anclaje en la realidad

“Por un lado, la voz de la narradora está construida a partir de mi amiga y colega Serenella Rosas. El personaje de Sere apareció antes como narradora en dos cuentos que publiqué, los cuales fueron un buen punto de partida para organizar la novela. Por otro lado, algunos elementos de la historia están tomados directamente de las noticias difundidas en la prensa venezolana, con algunas modificaciones”, precisó la autora deMuerte en el Guaire.

Con infornmación de Nota de Prensa.