• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

“Lucifer”, el polémico nombre de un bebé en Argentina

Polémica en Santa Fe: el Registro Civil permitió anotar a un niño como "Lucifer"/ Foto: La Nación

Polémica en Santa Fe: el Registro Civil permitió anotar a un niño como "Lucifer"/ Foto: La Nación

En la provincia de Santa Fe se aprobó un nuevo Código Civil que permite que los padres nombren a sus hijos a su antojo, por lo que se han producido insólitos registros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nació Lucifer y es argentino. Ese nombre fue finalmente aceptado por el Registro Civil de la provincia de Santa Fe, en base a lo que dicta el nuevo Código Civil, que establece que el uso de nombre, como también de apellido, es un derecho y a la vez un deber que tiene toda persona. Y para su elección otorga una mayor libertad contemplando derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas. La polémica se plantea desde la tradición cristiana, donde Lucifer representa al ángel caído que luego se transformó en Satanás.

Recientemente, la misma dependencia rechazó el pedido de una pareja para que un recién nacido en Villa Constitución, al sur de la provincia, fuese registrado con el nombre de Yerbabrava (como la banda de cumbia).

Desde su puesta en funcionamiento, el pasado 1º de agosto, los santafecinos anotaron a sus hijos con nombres polémicos y poco comunes, y en un solo caso -el mencionado anteriormente- el pedido debió ser denegado. Entre los nombres más raros que se aprobaron en los últimos dos meses en la provincia figuran Lucifer (del latín lux "luz" y fero "llevar": "portador de luz"), Panambí (palabra guaraní que significa "mariposa""), Tabita (nombre de origen arameo que significa "gacela") y Cheniel.

Gonzalo Carrillo, director del Registro Civil de la provincia explicó que "el artículo que dice que no se pueden poner nombres extravagantes se mantiene, el tema es qué es extravagante y esto recae en los oficiales públicos y queda a su criterio. Pero si surge alguna duda se consulta con la Dirección y se da una resolución", relató.

En Córdoba, Lucifer no

Debe recordarse que el Registro Civil de San Francisco, Córdoba, rechazó recientemente la pretensión de una pareja de inscribir a su hijo varón con el nombre de Lucifer, explicándoles que "no está permitido" y que "no figura en los listados", según señaló Vilma de Catani, directora de la repartición municipal.

La funcionaria relató que le informaron la negativa a los padres, añadiendo que existen libros con gran cantidad de "nombres aceptables" (Lucifer no aparece), alternativa no fue aceptada por la pareja.