• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

India logra récord Guinness de cuentas bancarias abierta en una semana

Un programa del gobierno de Narendra Modi, para incluir en el sistema bancario a los pobres, facilitó la apertura de más de 18 millones de cuentas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un programa del gobierno de Narendra Modi para incluir en el sistema bancario a los pobres de la India consiguió el récord Guinness de cuentas corrientes abiertas en una semana, con más de 18 millones, informó hoy una fuente oficial.

El plan, PMJDY en sus siglas en hindi, facilitó la apertura de 18.096.130 cuentas bancarias del 23 al 29 de agosto de 2014 en su semana de lanzamiento, según el certificado del Guinness difundido por el Gobierno indio.

Modi aseguró en su cuenta en Twitter que "el éxito del PMJDY establece el escenario para una gran transformación" del país en su objetivo de "integrar a los pobres en el sistema financiero", con un logro "sin precedentes" y "apabullante".

El número de cuentas abiertas hasta el 17 de enero era de unos 150 millones, cuando el objetivo del programa era llegar a 75 millones el día 26, de acuerdo con los datos del Ejecutivo, en un país con alrededor de 1.250 millones de habitantes, el segundo más poblado del mundo tras China.

El 60 % de las aperturas corresponden a zonas rurales y el 51 % a mujeres, mientras que los depósitos suman casi de 92 millones de rupias (12 millones de euros o 15 millones de dólares).

El programa de "riqueza para el pueblo" en su denominación en hindi, uno de los planes estrella de Modi desde su llegada al poder en mayo, pretende reducir la dependencia de prestamistas ajenos al sistema bancario, que cobran altos intereses al aprovecharse de las necesidades urgentes de los pobres.

Otro de sus objetivos es la lucha contra la corrupción en el pago de ayudas sociales en metálico.

Las cuentas corrientes van acompañadas de tarjetas de crédito que incluyen un seguro de accidentes por 100.000 rupias (1.252 euros o 1.654 dólares), facilitan el acceso a pensiones y permiten disponer de un descubierto de hasta 5.000 rupias (62,5 euros o 83 dólares) a los seis meses de su apertura.

El plan está previsto en dos fases, la primera hasta mitad de agosto de 2015 y la segunda hasta esa misma fecha de 2018, y cuenta con el apoyo de bancos estatales y privados.

Un 23 por ciento de los 1.250 millones de habitantes de la India están considerados pobres, según datos del Banco Mundial, que estima la renta per cápita del gigante asiático en 1.570 dólares.