• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Hoy se celebra el Día de la Radio

El boom de la radio comenzó en 1926, cuando el presidente Juan Vicente Gómez otorgó el primer permiso radioeléctrico a la emisora AYRE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes se celebra en Venezuela el Día de la Radio, uno de los medios de comunicación más importantes por su inmediatez y su capacidad de educar y entretener a los oyentes.

El boom de la radio comenzó en 1926, cuando el presidente Juan Vicente Gómez otorgó el primer permiso radioeléctrico a la emisora AYRE, que solía transmitir en amplitud modulada (AM) en la ciudad de Caracas.

Para su inauguración, se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo. La programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de periódicos caraqueños, programas de humor y música en vivo o discos. 

Posteriormente, en 1930, el grupo 1 BC fundaba la emisora YVIBC, en la cual tenía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contando con mucho más presupuesto que la anterior y su horario se extendía casi hasta la medianoche.

En 1936, se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.