• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Hoteles ofrecen usar celular para abrir habitación

Fotografía de un módulo de check-in para celulares en el mostrador del hotel Marriott Marquis de Times Square, en Nueva York/ AP

Fotografía de un módulo de check-in para celulares en el mostrador del hotel Marriott Marquis de Times Square, en Nueva York/ AP

La cadena Starwood Hotels and Resorts se convirtió el lunes en la primera que permite a sus huéspedes desbloquear puertas con sus teléfonos inteligentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los hoteles no quieren que los huéspedes tengan que esperar en el mostrador de recepción, ni que se detengan siquiera.

Nuevos programas ayudan a acelerar el proceso de registro para viajeros con prisa, o al menos en un caso, permitirles ir directamente a sus habitaciones utilizando su smartphone para desbloquear las puertas.

Estas innovaciones están aún en desarrollo, conforme los hoteles tratan de seguir el ritmo a las aerolíneas. Los pasajeros de hoy en día emplean sus celulares para facturar en sus vuelos, seleccionar asientos y como tarjeta de embarque. Los hoteles aspiran a una relación similar, en la que los clientes puedan pedir bebidas desde la piscina a través de una aplicación.

La cadena Starwood Hotels and Resorts se convirtió el lunes en la primera que permite a sus huéspedes desbloquear puertas con sus celulares. El sistema está disponible sólo en tres hoteles, pero se expandirá a 140 instalaciones más de la empresa a mediados del año que viene.

Por su parte, Hilton Worldwide es la única cadena que admite públicamente sus planes para hacer llaves móviles, que espera lanzar a finales de 2015 en algunos centros de Estados Unidos.

"Los huéspedes quieren esto porque hace sus vidas más sencillas", dijo Mark Vondrasek, que supervisa el programa de fidelización e iniciativas digitales para Starwood. "La capacidad de ir directamente a tu habitación les devuelve tiempo".

Otras empresas buscan formas alternativas de agilizar el proceso de llegada.

Marriott International lanzó una iniciativa para registrarse a través de su aplicación móvil en 330 hoteles de Norteamérica el año pasado. Para finales de 2014, el programa estará disponible en sus 4.000 hoteles de todo el mundo. Cuando una habitación está disponible, el cliente recibe un mensaje en su celular. Las llaves tradicionales se reprograman y le esperan en el mostrador. Una fila exprés permite a estos huéspedes evitar a las multitudes y recibir sus llaves sólo con mostrar una identificación.

"Si estás al final de un largo día, puede que quieras una experiencia con algo menos de charla. Sin embargo, si llegas a un nuevo complejo turístico, puede que quieras saber cuál es el horario de la piscina", explicó Brett Cowell, vicepresidente de tecnologías de la información en Hyatt, que está probando llaves permanentes para huéspedes habituales en seis hoteles.