• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

¿Fidel Castro predijo la visita de Barack Obama a Cuba?

Fidel Castro está retirado del poder desde 2006 | foto: archivo

Fidel Castro está retirado del poder desde 2006 | foto: archivo

En las redes sociales se volvió viral una imagen en la que se lee una frase del ex presidente cubano en la que supuestamente dijo que dialogarían con EE UU cuando hubiese un presidente afrodescendiente y un papa latino 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista británico Bryan Davis le preguntó al ex presidente cubano, Fidel Castro, cuándo volverían a restablecerse las relaciones entre EE UU y el país caribeño. El político cubano respondió que eso ocurriría cuando hubieses un presidente negro y un papa latinoamericano.

De acuerdo con Snopes, una web dedicada a desmentir leyendas urbanas, esta frase se comenzó a difundir como cierta a raíz de un artículo que el escritor argentino Pedro Jorge Solans publicó en el periódico argentino El Diario el 10 de marzo de 2015.

En las redes sociales se volvió viral está imagen:

Al parecer, Eduardo de la Torre, taxista cubano, le contó la anécdota a Solans y este la publicó.

Hasta los momentos no hay pruebas ni registro oficial de la cita. Según Snopes, ni siquiera se sabe nada acerca del periodista que supuestamente le hizo la pregunta a Castro, apunta la web Skeptics.

El periodista Ortiz Tejeda publicó el 22 de diciembre en el diario mexicano La Jornada otra versión en la que Castro no responde a ningún periodista, sino al propio Che Guevara, y la conversación tiene lugar en 1961: "Fidel, ¿alguna vez volveremos a tener relaciones diplomáticas con los yankis?".

Contesta Fidel: "Eso sólo será posible el día en el que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú".

El diario Havana Times señaló que se trataba de un chiste habitual por aquel entonces, una ocurrencia que jugaba con la idea de que habían pasado tres cosas que hasta no hace mucho parecían impensables.

Con información de El País de España