• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Hoy se celebra el día mundial del arepazo

Arepas | Foto: Archivo

Arepas | Foto: Archivo

Por cuarto año consecutivos se celebra el día del “Arepazo Mundial” en más de 60 ciudades y 236 areperías en el mundo. En Miami, Dubai, Kuala Lumpur, Melbourne en Australia ya han disfrutado de este plato 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como cada segundo sábado de septiembre, se celebra el día de la arepa desde hace cuatro años, pues ha conquistado diversas ciudades del mundo y ya existen 236 areperías en 34 países.

Miro Popic, periodista y gastrónomo en su libro Comer en Venezuela habla sobre la arepa, titulando el apartado: “En el ADN”. Reseña que los venezolanos comen arepa desde hace 6 mil años, cuando “los primeros pobladores del territorio lograron domesticar el maíz”

Se presume que la palabra proviene del cumanagoto (lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzoátegui), en el que el vocablo arepa significa maíz, ingrediente básico en la preparación de la arepa.

Es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.

Junto a las hallacas, la arepa es el plato típico en Venezuela.

Se consume en todo el territorio nacional y se puede comer todos los días como desayuno o cena.  

Al comienzo se comía sola o como acompañante. Su preparación podía tardar horas. Pero no fue hasta 1960 cuando apareció la harina precocida de maíz y facilito el trabajo.

El ingeniero mecánico, Luis Alberto Caballero Mejías, es el responsable de el largo proceso de hacer arepas de manera tradicional con un pilón.

Desde entonces miles de mujeres entrenadas eran las encargadas de enseñarles a las amas de casa como preparar las arepas con la harina de maíz precocida. Es así como esta tradición pasó de generación en generación.