• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Descubren una nueva especie de dinosaurio en EE UU

El 'Machairoceratops cronusi' vivió hace 77 millones de años

El 'Machairoceratops cronusi' vivió hace 77 millones de años

Llamado 'Machairoceratops cronusi', se caracterizaba por tener dos enormes cuernos curvos detrás de la cabeza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paleontólogos hallaron en Estados Unidos una nueva especie de dinosaurio con cuernos que vivió hace 77 millones de años.

El descubrimiento, que se hizo en el parque nacional de Grand Staircase-Escalante National Monument (Utah), fue revelado en la revista especializada "PLOS One". 

Este herbívoro, que medía entre seis y ocho metros de altura y pesaba entre una y dos toneladas, fue bautizado 'Machairoceratops cronusi'.

Los científicos autores de la publicación señalan que es muy poco común hallar fósiles de esta familia de dinosaurios, llamada 'Centrosaurine ceratopsids', en esta región de Estados Unidos. En general, se encuentran en los estados norteños como Alaska, Montana o en Canadá. 

Este dinosaurio, que data del período Cretácico (entre 145,5 millones y 65,5 millones de años) evolucionó en una parte del continente norteamericano llamado Laramidia, que entonces estaba separado por el mar del resto de lo que hoy es Norteamérica.

El cráneo fosilizado hallado es diferente al de los otros dinosauriosde la misma familia que han sido hallados en el norte de esta región, lo cual sugiere que estos dinosaurios vivían en dos regiones separadas y constituyeron dos subgrupos que evolucionaron de manera distinta, explican los paleontólogos.

Los dinosaurios de la familia 'Centrosaurine ceratopsids' se caracterizaban por tener grandes cuernos, picos y caparazones para proteger su cuello. 

"El  'Machairoceratops cronusi' es único entre los 'Centrosaurines' porque tenían también dos grandes cuernos curvos detrás de la cabeza que apuntaban hacia abajo y formaban parte del caparazón oseo protector de su cuello", indicó en un comunicado Erik Lund, científico de la Universidad de Ohio y principal autor del trabajo sobre este descubrimiento.