• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

David Piper explica los detalles para la preparación del perfecto Gin Tonic

David Piper, embajador global de la ginebra de William Grant&Sons | Foto: Cortesía

David Piper, embajador global de la ginebra de William Grant&Sons | Foto: Cortesía

Un trago puede llegar a ser el símbolo de una civilización, su preparación es por tanto un arte delicado, que incluso puede ser noble y antiguo. Así entonces, puede que haya dificultad de que los creadores se decidan a revelar todos sus secretos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gintonic es un clásico de la coctelería; por ello es de suprema importancia prestar especial atención a los detalles, por más mínimos que sean. Un trago puede llegar a ser el símbolo de una civilización, su preparación es por tanto un arte delicado, que incluso puede ser noble y antiguo, como aquellos reservados a reyes, reinas, caballeros y algunos otros personajes importantes de la historia. Así entonces, puede que haya dificultad de que los creadores se decidan a revelar todos sus secretos. No es el caso de Hendrick’s, el mismísimo David Piper, embajador global de esta inusual ginebra de William Grant&Sons describe cómo crear el clásico gin tonic a la perfección.

“Los iluminaremos con un entretenido experimento, estudiaremos componentes vitales del clásico trago y muy en particular, los del Hendrick’s Tonic. Hablaremos sobre el vaso, una perfecta y curiosa creación; el hielo y su importancia; la supremacía del pepino y lo que lo convierte en el más glorioso acompañante… todo lo necesario para larealización de la mezcla perfecta”. Esta es la particular manera de Piper para comenzar a explicar los detalles que hacen al trago ideal.

Una ginebra muy inusual

Piper comienza a hablarnos de lo principal, “El ingrediente mágico en un Hendrick’s & Tonic es la muy extraña ginebra Hendrick’s. Ninguna otra ginebra sabe como Hendrick’s porque ninguna es hecha como Hendrick’s. Producida manualmente en Escocia, en pequeños lotes en dos alambiques muy diferentes, utilizando 11 botánicos, con dos infusiones esenciales: pepinos y pétalos de rosas. No es para todo el mundo, siendo que su rico e interesante sabor, puede que no sea adecuado para los menos entendidos. Por ello, sólo un buen bartender de Hendrick’s&Tonic, destila el preciado líquido directamente de la botella, midiéndolo cuidadosamente. Lo ideal son 50 mililitros, pero 35 es una cantidad aceptable, siempre y cuando no se ahogue el sabor en mucha agua tónica, lo que sería un crimen castigado con la muerte.”

El vaso resalta el contenido

Un Hendrick’s & Tonicnecesita unvaso perfecto:esta instancia parece sencilla, pero puede llegar a ser desastrosa, pues un vaso inapropiado puede ser la ruina del trago. “NO, nada de vasos sucios, ni mojados, y que el cielo nos proteja, ni de casualidad un vaso astillado. No puede ser una jarra ni un vaso corto, y por favor, no usen ningún vaso con algún logo de otra marca en su superficie. Hay que encontrar un vaso de vidrio o de cristal alto o copa balón, limpio, seco y a temperatura ambiente“, afirma Piper.

La pincelada tónica

¿Cuál es el detalle ideal en un perfecto y peculiar Hendrick’s & Tonic?  Agua tónica, por supuesto. Sugerimos una botella pequeña de agua tónica de la mejor calidad, muy fría de ser posible. Piper nos aconseja “ no utilizar una botella grande o el agua tónica directamente de una bombona, está totalmente prohibido. Y lo más importante, es no ahogar los sabores de nuestra ginebra. Mi medida favorita, es tres partes de agua tónica por una parte de Hendrick’s, lo que serían 150 mililitros de tónica y 50 mililitros de Hendrick’s. Esto es lo que simboliza tener la llave maestra de las puertas de la gloria de la ginebra… el secreto de la perfectamente peculiar Hendrick’s&Tonic.”

El curioso cubismo de hielo

Nunca se debe menospreciar el hielo, pues es realmente fundamental. Por más sencillo que parezca, un mal hielo, “puede arruinarlo todo” Piper comenta que “un mal hielo puede destruir tus sueños y hasta al mejor Hendrick’s  & Tonic. Los cubos deben ser secos y fríos, y deben llenar el vaso hasta el borde. Un hielo aguándose puede ser desastroso, y recuerda, el hielo nunca debe romperse, pues diluiría el particular sabor de Hendrick’s y eso, está muy alejado a la perfección.” Adicionalmente, siempre cabe un poco de humor en la explicación de Piper, “por favor, recomiendo evitar el uso dehielo proveniente de las lunas de Júpiter, siendo que deja un sabor bastante poco agradable.”

El fino arte del pepinismo

Como deben saber, junto a los pétalos de rosas, Hendrick’s tiene una inesperada infusión de pepino, por ello, como acompañante, el pepino brinda un sabor que destaca y juega con todos ese gusto delicado de forma extraordinaria. “Otras ginebras pueden ir bien acompañadas de lima o limón, pero nosotros nunca usamos ni una rodaja de cítrico en el Hendrick’s & Tonic. Preferimos servirlo con tres delicadas y finas rodajas de pepino, nunca en pedazos ni dados. Y como dato curioso, podemos decirles que si tienes una rodaja semi marchita, una pequeña palmada, siempre logra despertarla.”

Para finalizar, Piper brinda un cierre magistral, “confiamos en que hayas absorbido toda la información y que estés listo para preparar un trago perfecto. Si estoy cerca, puede que pase a ver cómo te va. Gracias y buena suerte, de parte de todos quienes formamos el mundo de Hendrick’s.”

Virginia La Cruz, brand manager de William Grant&Sons para Venezuela, recuerda que “un coctel puede hablar más allá de refrescar o deleitar con su sabor, puede revelar una cultura, hacernos viajar a un país o a una época, asomar la experiencia o investigación del bartender que lo preparó, o del mixólogo que lo creó,  o revelar qué tanto cuidado de la calidad existe al seleccionar o almacenar los ingredientes que lo contienen. Por eso  atreverse a lograr la perfección no es algo que atrae a cualquiera, exige decisión, curiosidad, el deseo de sorprender y también por ello las pócimas de Hendrick’s no se disfrutan en cualquier parte”.

Si usted siente que no es como todo el mundo y está listo para crear un perfecto Hendrick’s & Tonic, siga con sumo cuidado cada una de las recomendaciones de Piper. Si se siente inusual pero prefiere disfrutar las pociones creadas en manos de otros, su próxima parada quizás sea en un peculiar bar de la Isla de Margarita, Inglaterra, Madrid, New York, Paris. Para saber más siga @HendricksGinVE

Información de nota de prensa.