• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Consejos para ayudar a tu hijo a encontrar su profesión ideal

Los padres deben ayudar a los hijos a descubrir lo que se les da mejor

Los padres deben ayudar a los hijos a descubrir lo que se les da mejor

Para los jóvenes no es fácil encontrar una vocación, ya que a lo largo de la vida se pueden descubrir nuevas facetas o preferencias. Fomentar un aprendizaje cooperativo es uno de los pasos que ayuda en este camino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchos padres se preguntan a diario cómo pueden orientar a sus hijos en la elección de su carrera profesional, y que logre que esta coincida con sus preferencias y aptitudes.

“Hay niños que con 4 años ya empiezan a mostrar una preferencia clara por algo pero, en la mayoría, la vocación se despierta durante la etapa final de la educación secundaria y el bachillerato, entre los 14 y los 16 años”, señala María Ángeles Beriso, psicóloga del Instituto Avanza de Innovación en Psicología y coaching.

Construir el camino

Pero no es simplemente encontrar la vocación, ya que a lo largo de la vida se pueden descubrir nuevas facetas o preferencias. Para saber si la tendencia de un hijo es algo firme, Beriso señala que “hay que conocer bien sus inquietudes, sus preferencias, sus capacidades reales hacia ese interés, y también si realmente muestra voluntad de esfuerzo por ello”.

La psicóloga sugiere a los padres que fomenten un aprendizaje cooperativo entre los miembros de la familia en el que cada uno desarrolla diferentes roles, “ya que así se descubren muchas capacidades, por ejemplo quien toma la iniciativa y asume un esfuerzo o trabajo, quien tiene facilidad para resumir, o quien es hábil con las manualidades, entre otros”.

Las emociones también jugarán un papel clave. “Son señales que nos empujan de una forma muy clara hacía algo que nos interesa, motiva o apasiona” comenta Beriso. También el estar atento y seguir al niño en todo lo relativo al ámbito escolar, conociendo sus gustos, aficiones, en qué es más fuerte o tiene más facilidad, le puede ayudar hacerse un mapa mental de su hijo.

Contacto con la realidad

Para ayudar a los hijos a descubrir lo que se les da mejor y fomentar que sigan ese camino, Beriso recomienda ponerlos en contacto con realidades relacionadas con esa profesión.

Por ejemplo, en el caso de que a un niño le guste el arte, sus padres pueden organizar visitas a museos, proponerle ir a alguna clase de una disciplina artística, comprar revistas sobre el tema para verlas juntos en casa, entre otros. “Hay que acompañar a los hijos desde la paciencia, la ternura, e incluso en sus indecisiones ¡qué es normal!, mostrándoles siempre respeto y así ellos podrán tomar las decisiones adecuadas”, indica la psicóloga.

Decisiones autónomas

Además, es una equivocación dirigir a un hijo a elegir algo por su remuneración económica o tradición familiar, ya que “lo importante es la felicidad de esa persona, hacerla responsable de sus decisiones, de su día a día y de sus opciones libres”, asegura Beriso. Así, los hijos tendrán la capacidad para responder ante cualquier adversidad, pues son responsables de su propio caminar en la vida, en vez de que hayan respondido otros por ellos. “Eso sí, los padres deben acompañarles y hablarles con sinceridad sobre lo que piensan”, concluye la directora del Instituto Avanza.