• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Ciudad japonesa de Osaka prohibirá subir las escaleras por la izquierda

La medida ha generado cierta polémica en Osaka / Foto referencial

La medida ha generado cierta polémica en Osaka / Foto referencial

Las autoridades locales tienen la mirada puesta en la mayor afluencia de visitantes que espera recibir la ciudad durante los próximos años y con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad japonesa de Osaka prohibirá, a través de una ordenanza municipal, subir las escaleras mecánicas por la izquierda para equipar a esta localidad con el resto del país, donde se sube por la derecha, recogen hoy los medios locales.

En Tokio y otras ciudades japonesas lo habitual es permanecer en el lado izquierdo de las escaleras mecánicas de las estaciones ferroviarias, del metro o de los centros comerciales, y ceder la derecha para aquellas personas más apremiadas que quieran subir o bajar caminando.

Sin embargo, en Osaka y otros municipios vecinos, la costumbre es hacerlo a la inversa, lo que suele generar confusión entre los ciudadanos nipones y turistas extranjeros que visitan la zona.

Las autoridades locales han decidido ahora actuar para cambiar esta tradición, con la mirada puesta en la mayor afluencia de visitantes que espera recibir la ciudad durante los próximos años y con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En concreto, el ayuntamiento prevé aprobar el próximo mayo una ordenanza que contempla sanciones verbales o multas de 1.000 yenes (7,8 euros/8,4 dólares) para los que bloqueen el paso en el lado derecho de las escaleras, informó el Japan Times.

La medida ha generado cierta polémica en Osaka, donde muchos de sus habitantes consideran que esta costumbre, cuyo origen se podría remontar a la era Edo (1603-1868), es un rasgo distintivo de su ciudad.

No obstante, la iniciativa cuenta con el apoyo de la compañía ferroviaria regional JR West, que ha anunciado la creación de una mascota llamada "Hidari-desse" ("¡A la izquierda!", en dialecto de Osaka) para recordar que hay permanecer en el lado izquierdo de las escaleras y ceder el paso en la derecha.