• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Carta de la I Guerra Mundial describe "extraordinaria" tregua de Navidad

Una carta escrita por un soldado durante la Primera Guerra Mundial, y publicada este miércoles, describe el "extraordinario espectáculo", que supuso el espontáneo alto el fuego navideño entre soldados | AFP

Una carta escrita por un soldado durante la Primera Guerra Mundial, y publicada este miércoles, describe el "extraordinario espectáculo", que supuso el espontáneo alto el fuego navideño entre soldados | AFP

Hace 100 años, un oficial escribió la misiva a su madre desde una fría trinchera del frente occidental. Describe un acontecimiento recordado como un fugaz momento de humanidad en esta guerra que costó la vida a millones de personas en cuatro años 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una carta escrita por un soldado durante la Primera Guerra Mundial, y publicada este miércoles, describe el "extraordinario espectáculo", que supuso el espontáneo alto el fuego navideño entre soldados alemanes y británicos en 1914.

El oficial del ejército británico Alfred Dougan Chater escribió la misiva a su madre desde una fría trinchera del frente occidental hace ahora 100 años, en la que describe un acontecimiento recordado como un fugaz momento de humanidad en esta guerra que costó la vida a millones de personas en cuatro años.

"Escribo esto en las trincheras, en mi 'refugio', con un fuego de leña y un montón de paja (...), a pesar del duro y verdadero frío de Navidad", escribe Chater en esta carta, que parece escrita en dos partes: la primera en el día de Navidad y la segunda el 27 de diciembre.

"Creo que hoy he presenciado uno de los espectáculos más extraordinarios que nadie ha visto nunca. Hacia las 10 de la mañana, estaba asomado por encima del parapeto, cuando vi a un alemán agitando los brazos e inmediatamente a dos de ellos saliendo de su trinchera y acercándose a la nuestra".

Según el relato de Chater, los soldados británicos se disponían a disparar a los alemanes, si bien vieron que estos iban desarmados. "Uno de nuestros hombres fue a su encuentro y, en un par de minutos, el terreno entre las dos líneas de trincheras era un hervidero de hombres y oficiales de ambos bandos, dándose la mano y deseándose una feliz Navidad".

"Intercambiamos cigarrillos y autógrafos, y algunos tomaron fotos", dice en la misiva este oficial británico, que recrea además el entierro de los soldados británicos y alemanes, cuyos cuerpos se encontraban en tierra de nadie.

"No sé cuánto tiempo durará... En todo caso, vamos a tener otra tregua en Año Nuevo, ¡ya que los alemanes quieren ver cómo salen las fotos!", añade.

La publicación de esta carta llega una semana después del partido jugado en la ciudad británica de Aldershot entre soldados británicos y alemanes, en conmemoración del encuentro supuestamente celebrado entre las trincheras de ambos bandos en las fiestas navideñas de 1914 y enmarcado en los festejos del centenario de la Primera Guerra Mundial.

La tregua no duró y Chater fue herido de gravedad tres meses después, pero sobrevivió para casarse con su novia, que había dejado atrás, y falleció en Inglaterra en 1974.

La empresa de servicio postal de Reino Unido publicó esta carta, con el acuerdo de la familia de Chater. La Royal Mail británica difundió además recientemente sellos con las fotografías de la tregua.