• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Canal sirio emite programa de 70 horas para batir récord

Ll institución Guinness World Records tiene que confirmar la hazaña y certificarla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canal por satélite sirio Talaqie, de tendencia progubernamental, emitió un programa en directo de 70 horas seguidas de duración, que terminó este viernes, para entrar en el libro Guinness de los récords.

El espacio televisivo, titulado Desde Siria con amor, habbía comenzado el martes. Cuando pasaron 65 horas la cadena aseguró que había batido el récord con el programa de entrevistas más largo del mundo trasmitido en vivo, aunque la institución Guinness World Records tiene que confirmarlo.

El telemaratón estuvo conducido por las presentadoras Rein al Mleih y Arich Zarat, y dirigido por Homam al Bahlul, quienes tuvieron 60 minutos de descanso para dormir cada 12 horas, con el fin de cumplir con las condiciones establecidas para alcanzar la marca. "Estoy bien, un poco cansada", confesaba Al Mleih al ministro de Información de Siria, Omran Zubi, el último invitado que intervino en el programa.

Zarat reconocía que tenía sueño, mientras se le entrecerraban los ojos. Al cumplirse la septuagésima hora, el programa fue clausurado en medio de los aplausos del equipo del canal, muchos de ellos pertrechados con banderas y bufandas con los colores de Siria, y con torta incluida. Durante el tiempo de emisión pasaron por los estudios de Al Talaqie más de 100 invitados, como cantantes, actores, periodistas y políticos, que hablaron de diversos temas, aunque siempre con el telón de fondo de la guerra, que comenzó en Siria en marzo de 2011 y en la que han muerto más de 200.000 personas, según la ONU.

La situación de las mujeres sirias, en particular "la de las madres de los mártires" del régimen, o el sector eléctrico y los daños sufridos en las infraestructuras debido al conflicto fueron algunos de los asuntos abordados. Una de las intervenciones estrella fue la del primer ministro, Wael al Halaqi, que fue entrevistado por teléfono y felicitó a las presentadoras por su gesta. "Me gustaría que el programa siguiera después de cumplir 70 horas", bromeaba.

En ocasiones, en medio de las entrevistas, se insertaban espacios musicales con canciones patrióticas e imágenes de monumentos y lugares emblemáticos del país. Al Talaqie promocionó el "hashtag" #Syrians_are_amazing (los sirios son increíbles) para que los internautas pudieran comentar el desarrollo del programa por Twitter.

Además, la televisión oficial siria conectó durante la última jornada con Al Talaqie.

El récord del programa de entrevistas más largo lo ostentaba uno de la televisión nepalí presentado por el periodista Rabi Lamichhane durante 62 horas y 12 minutos en abril de 2013, bajo el título Buda nació en Nepal. Al Talaqie fue inaugurada en octubre de 2012, pero no fue presentada oficialmente por el Ministerio sirio de Información hasta mayo de 2013.