• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Acusan a médico británico por practicar ablación a una mujer

Dhanuson Dharmasena expresó que obedecía "los deseos de la paciente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un médico británico compareció este lunes ante un tribunal, acusado de haber practicado la ablación a una mujer en un hospital en el norte de Londres, en el primer caso de estas características que se juzga en el Reino Unido.

Dhanuson Dharmasena, de 32 años y natural de Ilford, una localidad a las afueras de Londres, afirmó en un comunicado que llevó a cabo la mutilación genital porque obedeció "a los deseos de la paciente". El médico, especialista en obstetricia y ginecología, practicó supuestamente la ablación a una mujer de 24 años, cuya identidad no se ha divulgado, después de dar a luz a su segundo hijo en el hospital de Whittington.

"En ningún momento quise causar daño a la paciente intencionada o deliberadamente", dijo el acusado, que puede afrontar una pena de hasta 14 años de prisión.

La fiscal Kate Bex afirmó en el tribunal que la mutilación genital es una práctica "muy peligrosa para la salud de las mujeres y para su bienestar psicológico". "Puede derivar en problemas de salud severos y, en algunos casos, causar la muerte. La ablación provoca problemas ginecológicos y urológicos en las mujeres, dolor crónico y disfunciones sexuales", señaló Bex.

La fiscal explicó que el médico ha cambiado su versión desde que fue detenido en 2013, cuando alegó ante la policía que su intervención tenía "justificación médica".