• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Acusado de robar violín de $5 millones es culpable

Violín | Foto: Cortesía

Violín | Foto: Cortesía

El instrumento fue hallado en Milwaukee hace ocho meses, después de que se lo robaran a un músico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre acusado de idear el hurto de un violín Stradivarius de 5 millones de dólares se declaró culpable este viernes, casi ocho meses después de que el instrumento de 300 años fuera arrebatado a un músico que fue atacado con una pistola de descargas eléctricas tras una presentación en Milwaukee.
 
Salah Salahadyn, de 42 años, fue detenido tras cambiar su declaración de culpabilidad durante una audiencia en una corte del condado de Milwaukee. Podría enfrentar más de una década en prisión cuando sea sentenciado el 10 de noviembre.
 
El instrumento estuvo desaparecido por nueve días antes de que la policía lo encontrara en buen estado en un maletín en la casa de unos conocidos de Salahadyn en Milwaukee. La policía dijo que el propietario de la casa no sabía qué había en el maletín guardado en su ático.
 
Según documentos de la corte Salahadyn le dijo a un conocido que ese robo sería su crimen soñado por el valor del instrumento y la facilidad de quitárselo a un músico caminando en la calle.
 
No es su primer delito de este tipo, se declaró culpable en el 2000 de tratar de vender una estatua de 25.000 dólares al propietario de una galería de arte a quien se la habían robado en 1995. La exnovia de Salahadyn le dijo a los investigadores que aunque él no había robado la estatua, había planeado el robo.
 
El otro hombre acusado en el caso del violín, Universal K. Allah, fue sentenciado a tres años y medio en prisión después de declararse culpable en mayo de ser parte de un robo agravado, el mismo cargo por el cual se declaró culpable Salahadyn. Según los fiscales Allah fue quien proporcionó la pistola de descargas eléctricas que se usó para atacar al concertista Frank Almond.
 
Almond fue asaltado el 27 de enero en un estacionamiento tras salir de una presentación en Milwaukee. Dijo que corrió con suerte al no sufrir una lesión que pudo haber terminado con su carrera cuando se desplomó sobre el pavimento congelado esa noche.
 
Salahadyn se declaró culpable el viernes de un cargo negociado tras su arresto mientras la policía le pidió ayuda para encontrar el instrumento. Una condición del acuerdo era que el violín fuera hallado intacto. Podría ser sentenciado hasta 10 años en prisión y otros cinco años de libertad condicional.
 
Salahadyn fue detenido inmediatamente porque un fiscal expresó su preocupación de que le hubiera dado reportes a la policía conteniendo información privada sobre Almond a un periodista. Salahadyn negó la acusación, pero el juez Dennis Moroney dijo que la seguridad pública era una preocupación apremiante.
 
"No me voy a arriesgar a que el señor Almond tenga más contacto con él", dijo Moroney.