• Caracas (Venezuela)

Variedades

Al instante

Acción Poética Caracas promueve el arte en la ciudad

Acción Poética Caracas "pinta esperanza"  | Foto: Instagram

Acción Poética Caracas "pinta esperanza" | Foto: Instagram

Un grupo de jóvenes fomenta la poesía en una ciudad congestionada con frases que pretenden revolucionar el pensamiento a través de lo urbano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Acción Poética es un proyecto creado en México por el poeta Armando Alanis que promueve la poesía con frases de reflexión y literatura en las ciudades. Está conformado por jóvenes voluntarios que fomentan el arte con lo que denominan "una revolución del pensamiento" a través de expresiones urbanas.

Al poco tiempo se expandió a otros países. La responsable de establecerlo en Venezuela fue Nacarid Portal, quien hace tres años, asumió el reto de "llenar de esperanza las calles de una ciudad divida".

Nacarid conversó con El Nacional acerca de su labor como activista social y fundadora del movimiento en el país, explicóque hace tres años se comunicó con Alanis vía telefónica (el 21 de marzo, fecha en que se celebra el día mundial de la poesía) y le dijo que deseaba hacer un documental que registrara el nacimiento del proyecto en Caracas.

"Quería que nuestra misión fuera más allá de pintar murales con poesia, la idea era enfocarnos hacia lo social. Visitar cada comunidad, a niños de casas hogares, a los abuelos. Demostrando así, que no hay que ser millonario para ayudar a los demás", comentó Portal.

El objetivo del movimientoradica en que las personas que transiten por las calles, se encuentren con la página de un libro. El mural tiene fondo blanco y las letras de las frases son pintadas de color negro -en su mayoría son fragmentos de libros o poesía independiente-. "La idea es que las ciudad sea un gran libro y que en sus páginas se transmitan mensajes de felicidad que incentiven a la lectura", expuso la fundadora del proyecto en Venezuela.

Anualmente se planifica un recital de poesia llamado "La pluma de oro". Al momento en que los nuevos poetas se postulan para participar, pagan una inscripción que les ayuda a recolectar fondos que respaldan las acciones sociales que realizan en diciembre. El proyecto pauta actividades y donaciones semanalmente a diferentes fundaciones, entre ellas La Casa de abuelos Villa La Felicidad y La Casa hogar de niños con SIDA.

Entre las actividades que Acción Poética Caracas lleva cabo se destacan: Cartas a desconocidos, que consiste en entregar cartas a personas en la calle para dejarles mensajes de aliento, amor y paz. Y Un libro por vida, que se realiza en La Estancia, Altamira, y promueve la donación de libros al movimiento que posteriormente serán vendidos por un precio de 200 bolívares.

Recientemente el movimiento se unió al grupo Gente en positivo que promueve mensajes positivos para Venezuela.

Cada vez que realizan actividades, se invita abiertamente a la sociedad a participar a través de las redes sociales.



"La vida entre mis dedos"

Nacarid Portal es licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María, también estudió en la Escuela Superior de  Artes Escénicas Juana Sujo. Su formación y las experiencias sociales que coordinó, la inspiraron para escribir el libro "La vida entre mis dedos".

La autora define este texto como "un recorrido por el alma humana". La primera página muestra flechas que van hacia el amor, el tiempo y la vida. Se bautizó el 17 de mayo en la librería Lugar Común de Altamira,  la curadora y madrina fue la escritora y guionista venezolana, Mónica Montañéz.

Plantea en su temática los sentimientos humanos. También explica los poderes que lideran el mundo: el dinero, el amor, la política y la religión. 

"La vida entre mis dedos" muestra la importancia de no aferrarse al pasado ni idealizar el futuro. Contiene ilustraciones realizadas por Chriss Braund, quien también es pintor de Acción Poética Caracas.

Indicó que las personas que adquieran su libro, mientras lo lean, se encontrarán con secretos envueltos en pergaminos, secretos del mar, de la soledad entre otros.

Tiene 320 páginas y más de 200 escritos. Se encuentra en las librerias Tecniciencias y Nacho de toda Venezuela. A través de las redes sociales se pueden realizar envíos por DHL a cualquier país.

Se encuentra entre los 10 mejores libros de Amazon.

Inspiración

Hace tres años Nacarid vivió lo que denominó "la despedida más fuerte": el fallecimiento de sus padres. En ese momento, tenía 21 años y no perdió la motivación de culminar sus estudios y seguir trabajando por los demás.

"Todas las personas se van a ir. Hablo constantemente de las despedidas porque forman parte de la vida, son nuevos comienzos, y eso fue lo que me inspiró. Mi mamá y mi papá me enseñaron desde pequeña a cuidar de los demás y me criaron con excelentes valores que tras su partida se quedaron más marcados en mi. Por eso decidí hacer de mi vida algo especial y compartirla con otros", indicó Portal -conteniendo las lágrimas en sus ojos-.

"Me di cuenta que la vida es breve y a veces estamos encerrados en cosas materiales sin darnos cuenta que lo importante es lo que hay en el interior de cada uno. Se presentan momentos dificiles pero siempre hay alguien que la está pasando peor, hay que entender que podemos apoyarnos y ayudarnos", manifestó.



Invitación

La joven activista, motivó a todos a que ayuden a ayudar. "El mundo necesita despertar de los parámetros sociales y las políticas que nos contaminan, mundialmente las personas se están matando. Estamos muy evolucionados pero a la misma vez vamos en retroceso utilizando la violencia como arma en vez de utilizar la esperanza y el amor", dijo Portal.

De igual manera, hizo un llamado a las personas con voluntad de ayudar a que sean voluntarios y voceros del grupo Acción Poética Caracas. Solo requiere compromiso y ganas de ayudar, no tiene fines lucrativos. Se pueden comunicar al 0414-9016840 y unirse a través de las cuentas en la red social Instagram del movimiento y de su fundadora en Venezuela: @AccionPoeticaCcsOficial y @NacaridPortal.