• Caracas (Venezuela)

Valentina Quintero

Al instante

Valentina Quintero

Boca de Uchire siempre tiene novedades

autro image
Tumbarse frente al mar / Pisapasito

Tumbarse frente al mar / Pisapasito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Máximo Covault está bien contento con su nueva vida de posadero. No hay espacio para el arrepentimiento y mucho menos para abandonar el silencio y la paz frente al mar de Boca de Uchire. La casa que fue su refugio de fin de semana, se convirtió finalmente en la posada Coco de Agua.

Al principio se ocupaba sólo los fines de semana, pero la tranquilidad pudo más que la solidez de una vida metido en los negocios más diversos. Ahora se levanta con la luz del sol, camina, es amigo de todos los vecinos, va a la pizzería que abrieron en el centro comercial, conversa y organiza actividades con el resto de los posaderos y hace compras para inventar el menú que ofrecerá a sus huéspedes.

Son apenas 6 habitaciones, todas con su baño, aire acondicionado, algunas con vista al mar, pero todas perfectas, sencillas y cómodas. Me encanta el saloncito de arriba con muebles daneses muy usaditos. El comedor está dispuesto para que cada grupo tenga su mesa con sus sillitas y su sombrilla. Lo mismo ocurre con las sillas en la playa. Entre cada dos palmeras hay dos sillas y un chinchorro si se trata de parejas o más si es una familia.

El menú se coloca en una pizarra. Ahí advierten que si hay algo que no comes o no te gusta, lo digas de una vez para buscar un sustituto. La pareja que lo ayuda es afable y discreta. Si quieres conversar con Máximo está dispuesto. Si prefieres la privacidad, la tendrás. Hay una piscinita pequeña y cumplidora para refrescarse. Ideal para los niñitos que a veces se espantan con el mar. O para los padres temerosos. Una divinidad de posada. Pasamos un fin de semana exquisito. Echada el día entero tratando de sanar una gripe muy malandra.

Lo que supimos

En esta estadía supimos que Héctor vendió la Posada de Mary, pero negado a abandonar a sus seguidores, construyó tres cabañitas frente al mar en el patio de la casa de su hermano. La quinta se llama Nuestro Sueño y está en el istmo Caribe, entre la laguna y el mar. Todas con aire acondicionado, baño, televisor y una parrillera para uso común. No hay servicio de comida. Son bien bonitas y las tienen impecables. Dos para tres personas y una matrimonial, todas con su porchecito adelante.

Igualmente montó “Héctor”, una tienda especializada en deportes y ropa playera. Funciona en el centro comercial Costa Morena, justo al empezar el istmo saliendo del pueblo. Este lugar tenía casi todos los locales vacíos, le faltaba vida, así que los vecinos resolvieron ponerse las pilas y convertirlo en el gran sitio de encuentro de la zona. Lo merecía, pues se hizo con mucho gusto. Con esa misma emoción de darle vida al centro comercial, la señora Zaida montó una pizzería ese fin de semana que estuvimos por allá. Todo el mundo está dichoso porque las pizzas son excelentes y atiende su dueña que es un encanto.

La Posada de Mary la adquirieron Yasmina Méndez y su hijo José Francisco Alvarado, los antiguos dueños de la primerita posada a mano derecha saliendo del pueblo hacia el istmo, que no estaba tan cerca del mar. Con experiencia como posaderos y una clientela bien ganada a punta de excelente atención y suculenta comida, ahora ofrecen vista franca al mar, arena en el patio y palmeras para guindar chinchorros. Me dio mucho pesar que construyeran un muro. Amaba el paso franco a la playa. Pero entiendo que la seguridad impone estos encierros impensables hace unos años. Harán piscina y seguramente aumentarán el número de habitaciones. Ojalá que tengan mucho éxito. Lo merecen.

Paseandito por ahí al llegar, buscando un sitio para comer temprano, llegamos hasta el kiosco de Aura Quiaro, junto a la laguna, con sillitas y mesas Manaplas al lado, donde pega la única sombrita y sopla la brisa. Ofrece suculentas empanadas de camarones todo el año, porque es lo que se produce en la zona. También tiene de pescado cuando lo consigue y jamás faltan las de carne mechada. Son de masa finita, con un toque de dulce, relleno abundante y muy gustoso. Para tomar hay refrescos y malta. Está entre La Cerca y Boca de Uchire, calle principal del pueblito de El Hatillo. Sólo sábados y domingos de 6:30 a 11:00 am y en temporada. Teléfono: (0413) 845 3735

Creció Sonho Meu

Nela es una fajada. Desde que empezó con su posada Sonho Meu se empeñó en marcar la diferencia. Como venía de una época en Brasil, del país vecino es la musiquita que pone y algunos de los tragos que ofrece. Adora el ambiente de lounge, el romance, las mesitas para dos, las flores, las velas y los mechurrios. Es una gran promotora de la intimidad, el romance, el momento para dos.

Como su posada no queda frente al mar, pero sí a distancia de caminar, ella monta un excelente servicio en la playa para sus huéspedes. Lo más reciente es que le compró una de las casas a “el poeta”. Así le dicen a Douglas Gutiérrez, un gentil y emprendedor señor que se mudó a Boca de Uchire hace unos 20 años, después de recorrer toda la costa venezolana buscando un refugio para su cambio radical de vida. Quedó prendado de Boca de Uchire. Ahí estuvo dos décadas y dejó una huella eterna. Le cambió la arquitectura a la urbanización Marylago. Utilizó la experiencia en construcción que aprendió de su padre para hacer casas con techos de tejas, abiertas al sol y el viento, mucha madera, botellas en las paredes, jardines y plantas en todas artes. Ahora se mudó a Mérida a ver qué inventa rodeado de montañas.

“El Sol de las Botellas” se llama la casa del poeta que ahora pertenece a Nela y que remodeló para hacer nueve habitaciones lindísimas, una barra con mesitas y mechurrios para servir variedad de vinos, cositas ricas para picar, poner música y videos que se trae siempre de Brasil. Procuró no tocar el encanto de la casa. Realzarlo y hacerlo práctico para una posada. Quienes duermen aquí igual comen en Sonho Meu. Total, están a media cuadra. Fue la forma que encontró Nela para crecer.

Datos vitales


Posada Coco de Agua

Urbanización Marylago

Teléfono: (0414) 306 1234

Web: www.posadacocodeagua.blogspot.com

Correo: posadacocodeagua@hotmail.com


Posada Nuestro Sueño

Km 2 vía El Hatillo, quinta Nuestro Sueño

Teléfono: (0424) 850 6909

Correo: Hectormacevedo46@gmail.com


Posada de Mary

Istmo Caribe

Teléfonos: (0414) 262 6735 y (0424) 173 8640


Posada Sonho Meu

Istmo Caribe, calle 8, urbanización Marylagos, a 8Km de la iglesia de Boca de Uchire.

Teléfonos: (0212) 214 8212/ (0281) 992 2451/ (0426) 819 8018/ (0414) 210 2255.

Web: www.posadasonhomeu.com.ve

Correo: posadasonhomeu@gmail.com


Héctor

Tienda deportes

C. C. Costa Morena, local 6, horario 8:00 am a 12:00 m y 2:00 a 7:00 pm. En temporada horario corrido.

Correo: Hectormacevedo46@gmail.com