• Caracas (Venezuela)

Valentín Arenas Amigó

Al instante

Valentín Arenas Amigó

MUD + MUS = democracia

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando en un país se practica el sistema político democrático, la celebración de elecciones es el instrumento a través del cual el pueblo expresa su  voluntad  y  esta voluntad es respetada. Pero  cuando las elecciones se utilizan como una “careta” de democracia pues el árbitro no es imparcial entonces las elecciones no sirven para conocer cuál es la voluntad popular  y los partidos políticos pierden esa vía para cambiar a un gobierno que no ha tenido éxito.

Cuando esto sucede se requiere que la sociedad civil, que no representa a los diferentes tendencias políticas si no que  ella es el país, se organice  y movilice a sus diferentes sectores para  hacer un bloque que supere  no solo a los partidos sino al mismo Estado pues el Estado es esa misma sociedad pero organizada políticamente para trabajar por el bien común. Si el gobierno que representa al Estado no funciona en beneficios de todos entonces a la Sociedad Civil le corresponde dar un paso al frente y hacerse respetar  para  no ser destruida. ¿Y cómo se  hace respetar?

Así como en un Estado hay diferentes instituciones lo mismo ocurre en la Sociedad Civil.  Las universidades  son instituciones educativas, los colegios profesionales son también instituciones, las organizaciones obreras y de empresarios son instituciones y otras más. ¿Qué sucedería si todas ellas se sientan en la misma mesa y acuerdan actuar unidas para rescatar a la democracia como el sistema político en el que deseamos vivir todos los venezolanos? Una Sociedad Civil organizada no representa a sectores del país sino que ella es el país, es Venezuela decidida a asumir el mando para lograr que sobreviva con la dignidad de los ciudadanos sus derechos  humanos.

EL argumento de que un estado autocrático  es todo poderoso es falso porque  quien gobierna solo representa al país  pero la sociedad civil no la representa sino que ella es el país, ella es Venezuela. La sociedad civil es una fuerza muy superior a la del Estado porque ella toda es Venezuela completa y el Estado es solo su representante  que puede ser cambiado por otro si lo hace mal. Se trata entonces de una fuerza superior que decide, como soberana que es, quien será su gobernante. Y si no puede expresarlo en  elecciones confiables entonces lo hará yéndose  a la calle.  Pero callada no se van a quedar…

Correo: alenri@gmail.com