• Caracas (Venezuela)

Valentín Arenas Amigó

Al instante

Horizontes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diagnóstico equivocado. Si un enfermo acude al médico porque siente un dolor extraño en el pecho y el doctor le diagnostica y trata como una fuerte pulmonía lo que era un cáncer ya usted sabe cuál fue la consecuencia de este diagnóstico equivocado: el enfermo falleció. Lo mismo sucede cuando a un sistema comunista se lo enfrenta  como si fuera la democracia participativa  que se le vendió al soberano pueblo venezolano. El tiempo que se pierde aplicando los correctivos equivocados hace que la enfermedad se agrave y ponga en peligro la vida del paciente que en este caso es la democracia en Venezuela. El diagnostico equivocado hizo que progresara una enfermedad grave y causara la muer

El teniente Chávez intentó el 4-F de 1992 tomar el poder por la fuerza pero fracasó. Fue a parar a la cárcel. Aprendió la lección y en 1998 manejó la vía democrática electoral para llegar al Poder y ganó las elecciones pero su modelo político fue siempre copiar y reproducir el modelo de la dictadura comunista de Castro que lo  había mantenido en el Poder para ese momento durante cuarenta años. Hugo se manejó siempre consecuente con el modelo de gobierno de un solo ciudadano que él quería imponer pero se lo vendió al país como una “democracia participativa” para no chocar con la cultura democrática de los venezolanos que vivieron en democracia durante cuarenta años seguidos. Hugo montó así, democráticamente por la vía electoral, el modelo político económico de Fidel que a este le fue fácil imponer en la Isla pues esta no tuvo una tradición larga  de gobiernos democráticos y no empezó a ser independiente hasta el año 1902 con la sombra que a su soberanía le hizo la intervención militar norteamericana a última hora confirmada con el envío del acorazado Maine a la Bahía deLa Habana.

Hacerle creer al pueblo que venía una mejor democracia fue un colosal engaño pero hábil pues evitó el rechazo y tranquilizó al liderazgo político venezolano para que su reacción fuera lenta mientras el nuevo régimen asumía todos los poderes y controlaba todos medios de comunicación. Y fue así como los partidos políticos de la democracia no comenzaron  a organizarse en un bloque para enfrentar la nueva y grave situación hasta el año 2010 cuando empieza el sector político a entender que solo unido en un bloque el país democrático sería posible impedir que se consolidara un régimen contrario a la cultura democrática  del venezolano.

Una relación peligrosa. El régimen después de haber asfixiado la producción nacional destruyendo empresas, ahora busca una mejor relación con Fedecamaras para incrementar la producción de bienes. Se trata de dialogar para recomponer una relación que está en quiebra y económicamente perjudica a Fedecamaras y políticamente  al régimen. Pero como el Bien Común no es lo que motiva este acercamiento es necesario vigilarlo pues una de las partes busca un beneficio político en tanto la otra busca uno económico. El beneficio recíproco motivante de este  acercamiento puede dejar como accesorio el bienestar colectivo que debiera ser la única y verdadera  motivación sana y estable de un reencuentro.   

alenri@gmail.com