• Caracas (Venezuela)

Valentín Arenas Amigó

Al instante

Democracia disfrazada o dictadura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Cuál Sala Constitucional?

 La Sala Constitucional del TSJ es parte de un poder del Estado que en revolución pasó a ser una “oficina” de justicia manejada por el Ejecutivo o autócrata y desapareció al TSJ como poder autónomo del Estado. Si esto es así  ¿por qué confundir un Poder Judicial propio de cualquier Estado democrático, con una “oficina del Ejecutivo” que hace la justicia que este le ordena hacer? ¿Por qué ser cómplice de un engaño institucional?

¿Cual fiscalía constitucional?

Llamarle Fiscalía de la República a un poder público que está sometido al Ejecutivo y acusa a quien este le ordene para neutralizar cualquier labor que la oposición democrática esté haciendo, equivale a manejar como si fuera un poder del Estado a quien está siempre a la orden de las instrucciones recibidas del Ejecutivo para darle cumplimiento. ¿Este es un poder autónomo o es una dependencia del Ejecutivo? ¿Qué piensa usted?

¿Cuál Asamblea Nacional?

Fue la que tuvimos cuando el poder del Estado que aprueba las leyes está tomado por el Ejecutivo y aprobó solo las leyes que este le ordenó aprobar. Pero cuando el Ejecutivo pierde la mayoría de diputados, entonces las leyes de la Asamblea no se respetan sino que son violadas por el mismo Poder Ejecutivo convertido en autócrata. ¿Cuál Asamblea Legislativa?

¿Cuál Defensoría del Pueblo?

Tener un defensor del pueblo en una dictadura es contradictorio o acaso una manera de simular que se respeta al pueblo y los derechos humanos que no existen cuando las instituciones del Estado los ignoran. Si los poderes públicos dejan de ser autónomos, porque están todos sometidos al Ejecutivo que es el único poder público que existe, entonces lo que impera es una autocracia o dictadura que maneja a su antojo los restantes poderes del Estado. Pueden conservar sus nombres constitucionales pero si perdieron su autonomía para actuar ya no son poderes del Estado sino OFICINAS del Poder Ejecutivo del Estado.

Por eso lo que tenemos ahora en Venezuela no es una democracia participativa, sino una autocracia o gobierno de uno solo que es el dictador  que utiliza los poderes del Estado para SIMULAR la democracia destruida que funciona como la dictadura que es. Caso cubano y caso venezolano.