• Caracas (Venezuela)

Valentín Arenas

Al instante

Valentín Arenas

Mensaje del papa Francisco a la Cumbre de Panamá

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mensaje enviado  por el Papa a la Cumbre de Panamá bien merece un comentario porque es excelente. En este mensaje critica las “diferencias escandalosas” entre ciudadanos de los mismos pueblos lo que ocurre tanto en Estados Unidos, país capitalista, como en Cuba, país comunista. En ambos por igual una minoría, económica o política, vive bien mientras la mayoría pasa hambre. Y por eso el Papa denunció que “no es suficiente  que los pobres  reciban las migajas que caen de la mesa de los ricos”. Esto sucede tanto  en los países capitalistas como en los comunistas porque quienes asaltan  el Poder se  convierten en los nuevos ricos practicando la corrupción.

Agrega el papa que “hay bienes básicos, como la tierra, el trabajo y la casa, además de servicios públicos como salud, educación, seguridad o medio ambiente, de las que ningún ser humano  debería quedar excluido”. Y complementa su mensaje diciendo que “el gran reto de nuestro mundo es la globalización de las solidaridad y la fraternidad, en lugar de la globalización de la discriminación e indiferencia”. Estas palabras van dirigidas, tanto a  los países que viven en un sistema capitalista como a aquellos otros que viven en un régimen comunista porque en ambos por igual una minoría vive muy bien y la inmensa mayoría  vive muy mal. Un mundo así termina en una explosión, política  y social, porque la justicia es una política de Estado que nace del derecho a la vida.

Continúa el Papa su mensaje a la Cumbre de Panamá expresando que “son necesarias acciones directas para los más favorecidos, cuya atención debería ser  prioritaria para los gobernantes señalando que “dentro de cada país se dan diferencias escandalosas sobre todo en las zonas indígenas, rurales y suburbios de las grandes ciudades”. Termina diciendo que la situación geográfica de Panamá es un “punto de encuentro entre el Norte y el Sur deseando que la Cumbre sirva de llamada para generar un nuevo orden de paz y justicia respetando la justa autonomía de cada nación”.


alenri@gmail.com