• Caracas (Venezuela)

Tumeremo

Al instante

Son cinco los pranes que se disputan el “oro de sangre” en Tumeremo

Familiares piden justicia en Tumeremo | Carlos Peña

Familiares piden justicia en Tumeremo | Carlos Peña

Américo De Grazia destacó que estos cinco hombres habrían iniciado sus actividades recientemente. Estimó que en los últimos dos o tres años aparecieron en el sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Américo De Grazia ha denunciado desde hace varios años la presencia de grupos irregulares en la región guayanesa del país, dedicados a la explotación ilícita de minerales nacionales cuyas ganancias en comercialización no entran al tesoro nacional.

La presunta masacre de Tumeremo habría llamado la atención con respecto a las actividades "piratas" que se realizan en el área más extensa de Venezuela; que además desangran las riquezas nacionales más valiosas después del petróleo.

El parlamentario precisó que desde 2006 estos grupos delincuentes se han disputado las minas de la región. Sólo en Tumeremo existen cinco pranes, quienes cobran “vacuna” por actividades mineras. Incluso detalló que estos hombres son conocidos por los habitantes como “El Juancho”, “El Gordo”, “El Potro”, “El Fabio” y, finalmente, “El Topo”, a quien se le atribuyó la presunta masacre a los 28 mineros, el pasado 4 de marzo.

Américo aclaró que estos cinco líderes negativos habrían iniciado sus actividades recientemente. Estimó que en los últimos dos o tres años aparecieron en la ciudad de Tumeremo.

Tumeremo es una zona donde únicamente se explota oro, las violentas disputas por el mineral han hecho que los habitantes le llamen “oro de sangre”.

De Grazia explicó que Atenas es una mina virgen, recién descubierta, razón por la cual los grupos irregulares de la zona quieren reclamar esta fuente de ingreso. “Imagínate a los conquistadores de América: los españoles, los ingleses, los portugueses, los holandeses, los franceses; peleándose por el mismo territorio”, dijo el diputado opositor al equipo de El Nacional Web.

El parlamentario aclaró que cada pran se ocupa de un sector, una mina, por lo que existe un código de respeto, sin embargo cuando aparece una nueva, los enfrentamientos y masacres están asegurados.

Delincuentes no identificados

El diputado explicó que nadie sabe el nombre de pila de estos delincuentes. Reiteró además que por sus alias son muy conocidos entre los habitantes de Tumeremo.

“Si hay un nombre yo dudo que sea el verdadero, entre ellos se protegen los nombres. Cuando tienen que darlo por cualquier circunstancia dan uno falso”, detalló.

Autoridades son dóciles con estas actividades

En Tumeremo operan cinco cuerpos de seguridad, que entre sus funciones está resguardar las minas. Tránsito Terrestre, Policía del estado Bolívar, Sebin, las OLP, el Ejército, la Guardia Nacional y el Cicpc. “Ninguno de ellos puede frenar el acoso permanente de estos bandas armadas”.

También denunció que el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, está consciente de la existencia de estos grupos y no descartó la posibilidad de que exista complicidad con las autoridades regionales.

Gold Reserve

Gold Reserve, la minera canadiense a la que el gobierno venezolano le canceló la concesión para la explotación de oro en 2009, firmó un memorándum de entendimiento que le permitirá volver a operar en el país. Como parte del acuerdo también se dejará sin efecto la demanda que había ganado la firma con la que se obligaba al Estado a pagar una indemnización de más de 750 millones de dólares.

De Grazia se refirió a las actividades que pretende hacer la trasnacional canadiense en la región guayanesa. “Yo quiero ver cómo va a hacer esa gente de Gold Reserve para ocupar esas minas que hoy ocupa ´El Juancho´ con más de 10.000 hombres trabajadores fieles a él”, dijo durante una rueda de prensa, asegurando que empresas chinas ya lo habían intentado en el pasado sin éxito.