• Caracas (Venezuela)

Tumeremo

Al instante

Las contradicciones del gobernador Rangel sobre la masacre en Tumeremo

Francisco Gómez Rangel, gobernador del estado Bolívar | Foto: PSUV

Francisco Gómez Rangel, gobernador del estado Bolívar | Foto: PSUV

Aunque inicialmente el mandatario regional aseguró que la presunta masacre era parte de una campaña mediática, dos días después reculó e informó que había desplegado los cuerpos de seguridad en la zona para investigar lo sucedido 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Américo de Grazia, diputado ante la Asamblea Nacional, se hizo eco el pasado sábado de una noticia que posteriormente causaría una ola de reacciones en el país, la presunta masacre de 28 mineros en la población de Tumeremo, estado Bolívar.

Ante el desconcierto por la noticia, familiares de las víctimas cerraron desde el referido día la principal vía que comunica Venezuela con Brasil para exigir que se esclarezcan los hechos. Ante esto, Francisco Gómez Rangel, gobernador de la entidad, negó los hechos.

Durante un contacto telefónico con el canal del Estado Venezolana de Televisión, el mandatario regional desmintió la presunta masacre. Indicó que la notica era parte de una campaña mediática para aterrorizar a la población.   

“Es absolutamente falsa la información que lamentablemente la derecha ha estado mencionado (…) Se hizo un rastreo y no se encontró ningún cuerpo para determinar la situación que ellos están denunciando (…) Buscan aterrorizar a la gente de Tumeremo. Es una politiquería barata e irresponsable”, indicó.

Para complementar esto, la gobernación de Bolívar difundió un texto que califica de "masacre virtual" las denuncias hechas por familiares y habitantes de la población minera.

La nota titulada "En claves, la 'masacre virtual' de Tumeremo" fue difundida por varios portales oficialistas. Esta asegura que los dirigentes opositores Américo de Grazia y Andrés Velásquez tenían lazos con la minería ilegal y fueron los que generaron la noticia para afectar el desarrollo del recién decretado Arco Minero del Orinoco.

Portales oficialistas consideran que las presuntas desapariciones y el posterior asesinato son falsos | Foto: Captura  

Dos días más tarde y ante la recurrente denuncia de los familiares afectados, el gobernador reculó y en rueda de prensa informó que los cuerpos de seguridad estaban en la búsqueda de los supuestos mineros desaparecidos

"Continuamos la búsqueda de los presuntos desaparecidos en Tumeremo, a 2 días de intenso trabajo (...) La actuación de los cuerpos de seguridad continuará en apoyo al pueblo de Tumeremo, todas las instituciones trabajamos de la mano”, dijo Rangel.

Informó que la búsqueda se había establecido en sectores específicos que fueron indicados por los familiares de los presuntos desaparecidos. De igual forma, lamentó que se tratara de politizar la situación.

Tras haber rectificado su posición inicial, muchos esperaban que el mandatario hiciera acto de presencia en el lugar de la protestas. Hasta ahora Rangel Gómez no ha acudido al lugar.

Durante un recorrido realizado en la Trocal 10 por el equipo de El Nacional Web, Yoli Fermín, esposa de unos de los mineros, reiteró la desconfianza de la población hacia el gobierno estadal.

“¿Por qué Rangel Gómez no viene y da la cara? Aquí la gente no confía en el gobierno", manifestó.


      
Este miércoles Rangel Gómez informó que "no se ha conseguido absolutamente ninguna evidencia" con las investigaciones que han realizado las fuerzas de seguridad en la entidad sobre la presunta masacre.

"A estas alturas se han estado haciendo investigaciones. Nuestra Fuerza Armada no ha parado en los recorridos", aseguró en una entrevista a Unión Radio.

Informó que solo hay 11 personas reclamadas como desaparecidas. "Todo indica que hubo un enfrentamiento entre bandas", agregó.