• Caracas (Venezuela)

Tumeremo

Al instante

La ficha técnica del "Topo", uno de los pranes de Tumeremo

El Topo ya tiene rostro y es de nacionalidad ecuatoriana

El Topo ya tiene rostro y es de nacionalidad ecuatoriana

Jamilton Andrés Ulloa Suárez, conocido como el Topo,  es de origen ecuatoriano y formó parte del paramilitarismo en Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario Correo de Caroní, junto al periodista Germán Dam, reveló la ficha técnica del presunto autor de la desaparición de los mineros en el estado Bolívar, información que fue corroborada por el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz.

Ficha técnica del "Topo":

  • Nombre: Jamilton Andrés Ulloa Suárez
  • Cédula: E-84.034.597
  • Edad: 43 años
  • Nacionalidad: ecuatoriana
  • Lugar de nacimiento: Santo Domingo, provincia de la capital de Ecuador
  • Rasgos Físicos: piel morena, cabello negro, 1.72 metros de estatura, robusto
  • Apodos:  El Topo y El Don

En la ciudad de Tumeremo nombrar al Topo es un tabú. Mencionarlo causa pánico en los habitantes, ellos aseguran que él tiene la máxima autoridad del lugar.

El Topo, juntos a su banda, controla la mina Hoja e Lata y otros 30 campamentos mineros que hay desde Tumeremo hasta Guayana. Lo que hizo que Ulloa Suárez saliera a la luz fue la acusación como presunto autor de la masacre de los 28 mineros desaparecidos.

Un minero que participó en la tranca de la Troncal 10 comentó al diario Correo del Caroní las prácticas que realizaba este personaje.

"Cuando era joven fue paramilitar de Colombia, aunque es ecuatoriano, y por eso sabe hacer las cosas que hace", aseguró el trabajador. También afirmó que el Topo llevó al estado Bolívar la práctica de "picar a personas con motosierra".

Otro sujeto acotó que “a los muertos los pican y se los lanzan a los cochinos o a las babas. Si los cuerpos de seguridad entran a las minas, encontrarán fosas comunes que dan miedo". 

¿Cómo llegó a ser amo y señor?

Aseguran habitantes del municipio Sifontes que Ulloa trabajó a la par de los mineros y que su ascenso al poder fue repentino. Informan que él y su familia intentaron sacar oro en la primera bulla de Hoja e Lata. Con el Topo estaban su hermana, "La Bacha"; su hermano, "El negro Aurelia", y sus sobrinos. Después, en la segunda bulla de esta mina "entraron con todo un ejército y se apoderaron de eso", dijo una mujer familiar de uno de los desaparecidos.

"El Topo controla también armas y combustible. Su hermana y su sobrina se encargan del licor, las drogas y de prostituir a las mujeres", aseveró la joven. Acotó que el Miguelito y el Indio cumplen al pie de la letra las órdenes de Ulloa y son ellos los encargados de “matar y picar” a las personas.

Un conductor declaró que el Topo no es al único porque también está el Gordo y su banda La Caratica.  Agregó: "Lo que pasó en la mina Atena fue que la gente del Topo mató a la gente del Gordo". 

Se presumía que las autoridades buscaban a un hombre sin rostro, pero gracias al Tribunal Tercero de Control se obtuvo la información del delincuente, pues fue detenido en el año 2012 por funcionarios de la GNB. También su esposa Nancy Guevara fue privada de libertad por incautarle una pistola Glock 9mm y dinero en efectivo.

La audiencia presentada en el Ministerio Público imputó a la pareja los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de frustración, intento de asesinato a un motorizado en la avenida Perimetral de Puerto Ayacucho, delitos de legitimación de capitales y ocultamiento de armas de fuego.

Para más información visite la página web del Correo del Orinoco