• Caracas (Venezuela)

Tumeremo

Al instante

Sobreviviente de Tumeremo: El "Topo" dijo que iba a hacer limpieza general

Hasta ahora el Ministerio Público ha confirmado la desaparición de 16 personas | Foto: Correo del Caroní

Hasta ahora el Ministerio Público ha confirmado la desaparición de 16 personas | Foto: Correo del Caroní

El hombre aseguró que se internó desde el viernes en la selva y afirmó que logró escaparse en compañía de seis personas más 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un sobreviviente de lo sucedido en la mina Atenas relató los sucesos ocurridos en el escenario de la supuesta desaparición de los mineros.

Según Juan, nombre por el que decidió ser identificado por medidas de seguridad, llegó temprano a mina, pero horas después hubo “una especie de confusión y luego los dueños de los detectores de oro recogieron y se fueron”, narró al diario Correo del Caroní.

Indicó que al retirarse los detectores de oro, el trabajo se paralizó y el resto de los trabajadores se fueron al campamento a cocinar.

El minero aseguró que se ausentó a buscar agua en un manantial cercano, junto a otro compañero, porque el campamento se quedó sin agua.

“Cuando veníamos de regreso tenían a todos acostados a punta de pistola. ¿Y qué paso aquí?, era la pregunta que nos hacíamos todos. Estando ahí llegó un camión 350, blanco, ya traía algunos cadáveres en la platabanda y junto a ellos llegó el ‘Topo’, en una camioneta Toyota 4Runner blanca”.

El hombre explicó que el “Topo” se encarga de reclutar mineros para tener mayor poder y territorio. “Él (el Topo) dijo algo que nunca se me va a olvidar. Sus palabras fueron: ‘Yo no me muevo por mariqueras, ni pajuatadas’, él se mueve es porque va hacer una limpieza general”.

Añadió: “En el camión 350 alcancé a ver cuatro cadáveres. Logré ver un señor que le dicen el Guajiro, a él lo tenían encargado de montar los cuerpos. Los pasaba del 350 a un camión que está en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ahorita”.

El minero afirmó que logró escaparse en compañía de seis personas más. “Nos fuimos para la montaña, desde el pasado viernes hasta el domingo, que salimos por un sector que se conoce como La Carata”.

“El Topo tiene un modo de operar muy estratégico. El gobierno lo apoya”. Asegura haber visto a dos embarazadas "que estaban muertas en el camión, no las vi descuartizadas. Ellas son las que llevan la bodega (vender productos). Yo vi a una de las muchachas que está en la pancarta de desaparecidas que la obligaban, junto a otro chamo que también su foto está ahí, a montarse en el camión. A ellos los subieron vivos”, concluyó.

Lea la noticia completa aquí.