• Caracas (Venezuela)

Tumeremo

Al instante

Pesos pesados del oficialismo y sus versiones sobre el caso Tumeremo

Pesos pesados y sus versiones sobre el caso Tumeremo | Foto: Archivo

Pesos pesados y sus versiones sobre el caso Tumeremo | Foto: Archivo

Diosdado Cabello, fue una de las figuras del oficialismo que se manifestó escéptico ante las denuncias de dirigentes opositores sobre el asesinato de los mineros de Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La masacre de Tumeremo, hecho que pretendieron pasar por debajo de la mesa sin éxito, conmocionó a Venezuela y evidenció la impunidad que se vive en el país.

Así fue como el homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, a tres años de su muerte, pasó a segunda plana en los titulares y fue el diputado Américo De Grazia quien reveló a los venezolanos lo que pasaba en Bolívar.  El opositor fue calificado por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, como “político barato e irresponsable” por la denuncia.

Este suceso no sería el primero en su tipo que sucede en la entidad, según declaraciones de los habitantes del pueblo. Y es que en Tumeremo, las mafias que dominan las minas tienen fosas comunes. Para ellos, esto es un “secreto a voces” que con el pasar de los días se ha estado revelando.

Jamilton Andrés Ulloa Sánchez, conocido como “El Topo”, es el responsable de la desaparición de 17 mineros de Tumeremo y otras 11 personas de distintas regiones de Bolívar.

Este personaje fue identificado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, en la red social Twitter, acompañando la publicación con una fotografía y datos personales.

“Logramos la identificación plena del planificador de estos hechos, este sujeto responde al nombre de Jamilton Andrés Ulloa Suárez”, indicó el ministro.

En defensa a las ideologías “chavistas”, funcionarios del gobierno desmintieron (o manifestaron escepticismo) ante una masacre que, hasta la fecha, lleva 21 muertos legalmente registrados. Otras siete víctimas están desaparecidas pero no identificados.


“Son falsas las informaciones sobre mineros asesinados”

El pasado 5 de marzo, el gobernador Francisco Rangel Gómez negó abiertamente que en la entidad se registrara la desaparición de algún minero, y menos su asesinato.

“Una vez más politiqueros irresponsables pretenden generar zozobra en el sur de Bolívar, son falsas las informaciones sobre mineros asesinados”, manifestó -en Twitter- el burgomaestre bolivarense.

Un día más tarde, Rangel Gómez mantuvo su posición y volvió a pronunciarse: “Cuerpos de seguridad efectuaron revisión del lugar donde presuntamente ocurrió 'la masacre' y no fue encontrado indicio o pruebas del hecho. (…) No nos hagamos eco de falsas e irresponsables informaciones”.

“El Arco Minero del Orinoco les resta financiamiento a los dos malandrines de la política en Bolívar a los que les favorece la minería ilegal”, concluyó esta vez, achacando de nuevo los supuestos rumores sin bases a dirigentes de la oposición.

Ante la cobertura informativa del caso -que conmocionó al país entero- el funcionario gubernamental usó por tercera vez Twitter para informar la búsqueda “responsable” de los ahora “presuntos desaparecidos”, aunque insiste en que no existen datos precisos ni denuncias.

En medio de la incertidumbre de la población de Tumeremo y de los habitantes del resto del territorio nacional, el gobernador deja de lado sus labores informativas sobre la búsqueda de las víctimas y prefiere seguir acusando a la oposición de aprovecharse del siniestro “para cumplir faena electorera adelantada”.

“Clan opositor azuzó al Pueblo de Tumeremo para trancar vía, dieron cifras de muertos y relataron historias con una certeza hasta sospechosa”, aseguró.

Finalmente, este lunes 14 de marzo, manifestó: “Seguimos acompañando a Tumeremo y al pueblo minero de Bolívar en el esclarecimiento de los hechos punibles, hasta las últimas consecuencias”.

Sus últimas publicaciones en la plataforma digital fueron emitidas posteriores a las declaraciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien confirmó el hecho y admitió que sí hubo una masacre tras hallarse restos de algunos de los desaparecidos.

Usuarios de la plataforma digital pidieron la renuncia de Rangel Gómez luego de confirmarse los asesinatos que, desde el inicio, decidió negar.


Chávez “está en el corazón del pueblo”

Mario Silva, durante su programa televisivo transmitido por Venezolana de Televisión, en la noche de la masacre señaló que el asesinato fue un una acto que quiso desviar la atención del homenaje realizado al fallecido presidente Hugo Chávez.

“Buscaron invisibilizar el tercer año de la siembra del comandante Chávez, porque saben Chávez está en el corazón del pueblo”.

Recalcó que este rumor sobre el supuesto homicidio de 28 asesinatos no fue más que intento para crear zozobra en el país. “Las autoridades se presentaron en el sitio y no hubo nada, ni muerto ni heridos”, dijo.


“Montaron un 'show' con la muerte de estos venezolanos"

El diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue uno de los “pesos pesados” del oficialismo que se manifestó escéptico ante las denuncias de dirigentes opositores sobre el asesinato de los mineros de Bolívar.

El 10 de marzo, Cabello aseguraba que no se había encontrado “ni un solo cadáver” relacionado a los homicidios.

A través de una entrevista telefónica con la Radio Ecuatoriana República, el parlamentario desestimó igualmente la campaña que se ha generado contra la Fuerza Armada Nacional.

Luego que Ortega Díaz confirmara el hecho, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se pronunció, esta vez para acusar a la oposición de politizar los asesinatos, señalando además que los culpables "tienen que pagar, todos los que estén relacionados, llámese como se llame".

A juicio del diputado oficialista, los opositores "montaron un 'show' con la muerte de estos venezolanos".