• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Los perdedores del 6D

Jorge Rodríguez, Adán Chávez, Diosdado Cabello, Tarek El Aissami y Francisco Ameliach fueron los dirigentes del PSUV que salieron peor parados en las elecciones parlamentarios. Están al frente de regiones históricamente chavistas donde la MUD arrasó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Rodríguez

El jefe del comando chavista fue uno de los dirigentes más golpeados. Además de no poder evitar la mayoría calificada de la MUD, Rodríguez tuvo que ver cómo el municipio Libertador de Caracas, donde es alcalde, fue escenario de una debacle para el chavismo. El PSUV salió derrotado en todos los circuitos, incluido Catia, donde los candidatos era dos connotados dirigentes: Ernesto Villegas y Freddy Bernal. Además, Rodríguez estuvo en los cierres de campaña de Bolívar y Anzoátegui, donde también barrieron al oficialismo.

Adán Chávez

El gobernador de Barinas y hermano del fallecido presidente es el más afectado por la derrota del chavismo en el estado natal del llamado comandante supremo de la revolución bolivariana. Argenis Chávez, otro hermano de Chávez, cayó derrotado en el circuito 1 y Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Jefe de Estado y ex ministro de Energía no pudo evitar la derrota como candidato lista. Sin embargo, a pesar de que perdió en la entidad por unos 13 puntos porcentuales, irá a la Asamblea Nacional por su segundo lugar.

Diosdado Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional se mudó a Maturín durante las tres semanas de campaña con la esperanza de poder voltear el circuito 1. No le fue posible y al final cayó el PSUV de forma ajustada. Cabello era candidato lista del estado, por lo que estará en la próxima Asamblea, pero llega segundo debido a que Monagas lo perdió el chavismo por casi 6 puntos. La circunscripción 2 de la entidad, que el oficialismo tendía a ganar por 20,56 puntos, la mantuvieron por menos de 4 en esta oportunidad.

Tarek El Aissami

A pesar de ser una de las estrellas nacientes del PSUV, el gobernador de Aragua no pudo evitar una debacle en su estado, en el cual la MUD se llevó todos los circuitos. El Aissami es uno de los principales responsables de la derrota oficialista, pues su entidad tiene tres circuitos con una tendencia fuertemente chavista y no fue capaz de preservar ninguno. De haber logrado al menos una victoria la oposición no habría llegado a la mayoría calificada de los dos tercios. En Aragua perdieron figuras relevantes como el diputado Elvis Amoroso.

Francisco Ameliach

Es el jefe de política electoral del PSUV y el principal cerebro de la ingeniería electoral del chavismo. Sin embargo, no pudo contra la debacle generada por la crisis económica. Su estado tiene 4 circuitos con una tendencia fuertemente chavista y sólo logró preservar 1. La derrota más costosa fue la del circuito 5, la cual se tradujo en la pérdida de tres parlamentarios. En ese territorio uno de los candidatos era Miguel Flores, su antiguo secretario de gobierno que ya en 2013 había perdido la alcaldía de Valencia.