• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

3.500 fiscales se declararon en “guardia permanente” por el 6D

Luisa Ortega Díaz anunció que esperan ofrecer 30 cargos para el próximo concurso | Foto Archivo El Nacional

Luisa Ortega Díaz | Foto Archivo El Nacional

Luisa Ortega aseguró querer evitar la destrucción o deterioro de la máquina electoral o de material electoral, así como el uso de un documento de identidad falso "para tratar de votar por otra persona”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que el Ministerio Público se declara, a partir de hoy, “en guardia permanente” por los comicios legislativos del próximo domingo, tomando en cuenta que los delitos electorales pueden ocurrir incluso antes de que se instalen las mesas de votación.

“Como existen delitos que pueden ocurrir antes de que se instalen las mesas, o durante la instalación de la mesa (…) desde el día de hoy nos declaramos en guardia permanente para atender cualquier situación que se pueda presentar y que sea de la competencia del Ministerio Público”, dijo Ortega a los periodistas.

La fiscal hizo las declaraciones después de entregar el “Plan Operativo del Ministerio Público” para las legislativas, en el que señaló que este organismo desplegará 3.500 fiscales en todo el país para las elecciones del 6 de diciembre.

Ortega dijo que, entre los delitos que pudieran presentarse en el marco de las legislativas, se cuenta la destrucción o deterioro de la máquina electoral o de material electoral, así como el uso de un documento de identidad falso “para tratar de votar por otra persona”.

Otro delito que pudiera observarse en el escenario de las votaciones es la usurpación de funciones electorales o “cuando una persona con unas credenciales falsas (…) pretenda suplantar a un miembro de mesa”.

Asimismo, está prohibido el porte de armas durante la jornada electoral.

La fiscal indicó que las Unidades de Atención a la Víctima estarán abiertas durante la jornada, así como una línea telefónica, “para atender las denuncias que por delitos o por irregularidades en el proceso electoral se puedan presentar”.

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) serán renovados este domingo en unas legislativas a las que están convocados 19.830.724 inscritos en el Registro Electoral venezolano.