• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Siete ex presidentes latinoamericanos acompañarán elecciones del 6-D

167 escaños de la AN serán renovados este domingo | Foto: elespectador.com

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, forma parte la comitiva | Foto: elespectador.com

 La comitiva está integrada por Andrés Pastrana, JorgeQuiroga, Mireya Moscoso, Luis Alberto Lacalle, LauraChinchilla y Miguel Ángel Rodríguez La comitiva está integrada por Andrés Pastrana, JorgeQuiroga, Mireya Moscoso, Luis Alberto Lacalle, LauraChinchilla y Miguel Ángel Rodríguez  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siete ex presidentes de América Latina conformaron una misión que se trasladará hoy a Caracas para acompañar el próximo domingo, a petición de la oposición, los comicios legislativos en Venezuela.

La comitiva la integran los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga, de Colombia Andrés Pastrana, Panamá Mireya Moscoso, Uruguay Luis Alberto Lacalle y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

"Vamos invitados por la Mesa de la Unidad (MUD)", declaró Pastrana a periodistas en Bogotá, desde donde partirán este jueves con rumbo a la capital venezolana.

Pastrana indicó que buscarán sostener reuniones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), los encargados del operativo de seguridad Plan República, la oposición, el Episcopado y el sector privado, entre otros.

"Es lo que haría una misión observando un proceso electoral o acompañando un proceso electoral que es lo que vamos a hacer nosotros", afirmó el ex gobernante.

Indicó que su mensaje será a favor del respeto de la democracia y apuntó que este es el único temor que tienen.

"Vamos a que se respete el resultado electoral, se respete la democracia y sea una democracia limpia, abierta y transparente", afirmó.

Quiroga mencionó un documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denuncia la falta de garantías del proceso electoral venezolano, y abogó para que se permita que líderes opositores como Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, ejerzan su derecho al voto.

"Queremos que este domingo 6 de diciembre tengamos democracia, paz y tranquilidad para todos los venezolanos, a eso estamos yendo", afirmó el ex jefe de Estado.

Moscoso, quien ejerció la Presidencia de Panamá entre 1999 y 2004, llamó a los venezolanos a votar por la democracia.

"Los venezolanos necesitan el apoyo de todo el mundo. Y yo creo que en este momento eso es lo que está pasando: el mundo los está acompañando lejos y nosotros vamos cerca, vamos a estar allí y vamos a observar y vamos a decir lo que vemos", añadió Moscoso.

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) serán renovados este domingo en unas legislativas a las que están convocados 19.830.724 inscritos en el Registro Electoral venezolano.