• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Zapatero dice que a las elecciones no se les puede hacer "ningún reproche"

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España / EFE

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España / EFE

Consideró que las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo han sido "un hecho decisivo para la apertura de un muy necesario proceso de diálogo en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy, tras entregar su informe sobre los comicios al Consejo Nacional Electoral, que a la jornada electoral venezolana no se le puede hacer "ningún reproche" y añadió que los ciudadanos votaron "libremente".

En declaraciones a Efe antes de regresar hoy a España, Zapatero destacó además que el recuento de los votos responde "fielmente a la voluntad popular".

"A La jornada electoral no se le puede hacer ningún reproche. Los ciudadanos votaron libremente y el recuento responde fielmente a la voluntad popular", recalcó.

Asimismo, consideró que las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo han sido "un hecho decisivo para la apertura de un muy necesario proceso de diálogo en Venezuela, que incluya reformas económicas, institucionales y en política exterior".

Zapatero anunció que anoche entregó su informe sobre las elecciones parlamentarias a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

En ese informe de acompañante internacional de los comicios, invitado por el CNE, Zapatero dijo que hace "una reflexión sobre la jornada electoral, felicitando sobre todo al pueblo de Venezuela", según unas declaraciones a los medios locales recogidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

"Yo viví la jornada electoral, hablé con mucha gente (y) no se le puede hacer ningún reproche al sistema electoral, el pueblo ha votado ampliamente y libremente", aseguró a los medios locales.

El socialista español consideró que los resultados son "inapelables" y "nadie los ha cuestionado frente a muchas dudas u opiniones sobre lo que iba a pasar".

"Pues ha pasado lo que siempre pasa, que la democracia es un gran sistema y que los pueblos la aman, aman su democracia, aman su derecho al voto y eso está por encima de cualquier otra circunstancia", afirmó.

El ex presidente confió en que ahora se abra en Venezuela "un tiempo de diálogo y sobre todo también de afrontar las dificultades económicas".

Por otra parte, dijo que confía en las relaciones entre España y Venezuela mejoren por lo que observó en las reuniones que ha mantenido durante su estancia en el país con el presidente, Nicolás Maduro, y en dos ocasiones con la canciller, Delcy Rodríguez.

"Ha habido momentos complicados, conozco al Gobierno de España, conozco al Gobierno de Venezuela, (por) estos días que he estado con sus representantes, las ganas son las de tener una buena relación y confío en que esto se va a producir", indicó.