• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Venezolanos en Miami: Está en peligro el devenir de los próximos años

Exilio venezolano manifestó en Miami

Venezolanos exiliados en Miami | Foto Archivo

El presidente del grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, José Antonio Colina, señaló que "no es un buen indicio" la extensión del horario de votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exilio venezolano en Miami (Florida) sigue con "tensión e incertidumbre" la jornada electoral que se vive en Venezuela, en la que más de 19 millones de votantes están llamados a renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional, que desde hace 15 años tiene mayoría chavista.

"Nos encontramos en un clima de tensión e incertidumbre, porque está en peligro el devenir de los venezolanos en los próximos años", señaló José Antonio Colina, presidente del grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Colina es una de las más de 300 personas que esta tarde se han empezado a concentrar en las inmediaciones del restaurante El Arepazo, en la vecina ciudad de Doral, punto de encuentro de la comunidad venezolana, para esperar los resultados de la votación.

El presidente de Veppex señaló que "por lo pronto no es un buen indicio" la extensión del horario de votación una hora más que dio a conocer en las últimas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

"Son los mismos mecanismos y pasos que se han hecho cuando han habido acciones fraudulentas", manifestó.

Lamentó a su vez el retiro de credenciales como "acompañantes políticos" que ha efectuado el ente electoral venezolano a los expresidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Costa Rica, invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De acuerdo a Colina, los sondeos a boca de urna hechos por la oposición venezolana dan hasta el momento un triunfo para MUD, que de acuerdo a sus datos se habrían hecho con un 71 por ciento de los votos, aunque precisó que es necesario esperar los resultados finales.

Al igual que muchas otras organizaciones de exiliados de Miami, ciudad que acoge a la comunidad de venezolanos en el exterior más numerosa, Colina destacó la "participación masiva" que se ha registrado en este proceso, que ha concitado además una expectación internacional.

Para estas elecciones, en la que no participan los venezolanos en el exterior, miembros del exilio venezolano en el sur de Florida desplegaron desde tempranas horas el denominado Centro de Información Venezuela 6D, con sede en Doral, en la que recopilan y dan a conocer información de páginas de internet, medios de comunicación independientes y ONGs.

"Buscamos romper la hegemonía informativa de los medios oficialistas y que se sepa lo que sucede en Venezuela", señaló a Efe José Hernández, uno de los coordinadores de esta plataforma informativa, que se ha desarrollado a través de una web propia y las redes sociales.

A lo largo de hoy, por la sede de este centro de información han pasado el coordinador político del opositor venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, la dirigente opositora Fabiola Colmenares, además de "profesionales venezolanos que han tenido que hacer de Miami su lugar de vivienda", señaló Hernández.

Por su parte, Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos del grupo de exiliados Venezuela Awareness Foundation (VAF), denunció que llevan contabilizados cerca de 10 detenciones hechas en todo el país suramericano durante el fin de semana, así como agresiones a hombres de prensa por parte de seguidores del oficialismo. "Se ha observado la aparición de grupos oficialistas motorizados en diferentes centros electorales con intenciones de amedrentar a los votantes".

Andrade saludó que en estos comicios "los venezolanos han asumido la importancia de elegir a los representantes en la Asamblea Nacional", lo cual queda reflejado en la gran participación de electores, pero lamentó que el Gobierno "trabaja para que esa participación quede disminuida con trampas".

"No creo que el resultado que hagan público esta noche sea el verdadero reflejo de la voluntad popular", afirmó.