• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Unión Europea:"Los venezolanos votaron por el cambio"

Unión Europea | Foto Archivo

Unión Europea | Foto Archivo

"La elección del electorado es un voto de cambio y un claro llamado a todos los actores políticos e instituciones en Venezuela para comprometerse en esfuerzos políticos constructivos para abordar juntos los desafíos", dijo Federica Mogherini 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estimó este lunes que el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela son "un voto por el cambio y un claro llamado a todos los actores políticos".

"La elección del electorado es un voto de cambio y un claro llamado a todos los actores políticos e instituciones en Venezuela para comprometerse en esfuerzos políticos constructivos para abordar juntos los desafíos", dijo Mogherini citada en un comunicado.

No obstante advirtió que "el proceso" de reconciliación "aún debe concluirse con el mismo espíritu de responsabilidad y transparencia democrática". El "diálogo y cooperación constructiva reforzarán las instituciones democrática", añadió.

La oposición venezolana ganó en los comicios del domingo el control del parlamento en Venezuela al obtener al menos 99 de 167 diputados, un voto de castigo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que pone fin a 17 años de hegemonía chavista en el país petrolero.

La diplomacia europea se mostró los últimos años cauta con el gobierno de Maduro. Si bien expresó "inquietud" por los "abusos y la multiplicación de incidentes violentos en el país", siempre pidió mesura al gobierno así como a la oposición en un país que enfrenta, según la Unión Europea, desafíos políticos y económicos.

La política de la Unión Europea en relación a Venezuela contrastó con la adoptada por el presidente estadounidense Barack Obama, que impuso sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro y consideró a Venezuela como una "amenaza" para la seguridad de Estados Unidos.

A instancias de los eurodiputados españoles, el parlamento europeo se mostró mucho más firme con el gobierno venezolano. Desde el 2007 votó nueve resoluciones de condena.

La semana pasada tuvo que anular una misión de parlamentarios, no deseada por Caracas, para observar los comicios por "razones de seguridad".