• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Rubén Limardo, el candidato que estaba desaparecido

Rubén Limardo junto a Nicolás Maduro y Héctor Rodríguez desde la avenida Bolívar | Captura de pantalla

Rubén Limardo junto a Nicolás Maduro y Héctor Rodríguez desde la avenida Bolívar | Captura de pantalla

El campeón olímpico es uno de los candidatos oficialistas por voto lista en Bolívar para este 6 de diciembre. Este jueves, después del tiempo de campaña electoral, regresó a Venezuela y se presentó en el cierre que el Gran Polo Patriótico realizó en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo 13 de noviembre inició la campaña para las elecciones parlamentarias y el Gran Polo Patriótico (GPP) mandó a sus candidatos por Bolívar al lugar donde se ganan los votos: la calle. Este jueves 3 de diciembre, “los de Chávez”, encabezados por el esgrimista Rubén Limardo, pusieron fin a su participación en la contienda electoral. Sin embargo, el campeón olímpico apareció solo el día del cierre en Caracas y sin pisar el estado que elegirá ocho diputados para la nueva Asamblea Nacional.

El también campeón panamericano estuvo desde el 13 de noviembre muy lejos de su tierra natal. Ese domingo compitió en Tallín (Estonia), donde finalizó en la casilla 17 de la Copa del Mundo individual, torneo que sumó 4 puntos en su camino a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Limardo fue anunciado como uno de los caballos del oficialismo para este 6 de diciembre. El ex ministro de Educación, Héctor Rodríguez, junto a Pamela Hernández y Raiza Lanz, fue otra de las grandes apuestas de Nicolás Maduro para los parlamentarios que se elegirán por voto lista en el estado Bolívar.

Las críticas que desató el anuncio de Maduro aquel 3 de agosto parecieron conseguir sustento con la ausencia de Limardo. Muchos fueron los venezolanos que cuestionaron la vinculación del atleta con la política y que recordaron su declaración hace tres años, luego de recibir la réplica de la espada de El Libertador. “No quiero que me vinculen con la política, porque yo soy un deportista y es de lo que sé”, expresó el medallista de oro en las Olimpiadas de Londres 2012 tras recibir el reconocimiento del ex presidente Hugo Chávez.

“Por aquí (en Bolívar) no ha aparecido. Está perdido”, aseguró la corresponsal de El Nacional en ese estado, Clavel Rangel.

Sin embargo, el apoyo digital a los suyos no ha faltado. Durante los 20 días de contienda electoral, el esgrimista no ha dejado de retuitear los mensajes que sus compañeros de campaña han compartido por Twitter. Los tuits del candidato Héctor Rodríguez aparecieron recurrentemente en el perfil del deportista desde aquel 13 de noviembre.

“Los candidatos de la patria”, como los oficialistas se denominan, visitaron a la GVG Alcalsa, participaron en el ensayo de movilización del 22 de noviembre, recorrieron casa por casa varias comunidades, se reunieron con los capitanes de las comunidades indígenas, presentaron sus propuestas en la sede del Correo del Caroní… y Limardo permanecía en Polonía, país donde vive actualmente. En la nación europea se encontraba “entrenando fuertemente para Catar”, como explicó su representante de prensa, el periodista Juan José Sayago.

Aunque el candidato estaba inscrito en el Gran Premio de Esgrima en Doha (Catar), que se celebrará entre el 5 y el 7 de diciembre, una lesión en su espalda precipitó su regreso a Venezuela y sorprendió hasta el propio Sayago: “Está su ficha inscrita y todo. Hubo que sacarlo, pero él iba a participar. Se viene es por eso, porque está con ese dolor”.

Limardo llegó este jueves directamente a Caracas, donde los candidatos del Gran Polo Patriótico hicieron su cierre de campaña en la avenida Bolívar. Frente a una marea roja de gente y abrazado con Nicolás Maduro y Héctor Rodríguez, el campeón olímpico dejó al menos una postal en el país para su historial electoral.

Para el bolivarense, así sea a última hora, la norma sigue siendo la misma. “Activados para votar el domingo, tú y tu familia. Arriba y a la izquierda. Que nadie se quede sin votar”, ordenó desde su Twitter tres días antes de su aparición.