• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

El País de España: Venezuela da la espalda al chavismo

Foto: AFP

Foto: AFP

El diario destacó la contundente victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Venezuela inicia una nueva era. El país ha decidido dar la espalda al chavismo el día en que se cumplían 17 años de la primera victoria de Hugo Chávez. La oposición venezolana superó todas las adversidades posibles y ha vencido las elecciones parlamentarias”, comienza la nota publicada en el diario español El País.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá el control de la Asamblea Nacional al obtener 99 diputados, por 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Quedan por adjudicar 22 escaños.

“El triunfo supone un varapalo monumental a la figura y a la gestión del presidente, Nicolás Maduro, toda vez que las elecciones se habían convertido en una suerte de plebiscito”, agrega la publicación.

El País de España indica que la crisis económica, la inseguridad o la persecución a los dirigentes opositores han sido motivos suficientes para que la sociedad haya dicho basta y optado para un cambio en el mapa político del país.

La victoria, indica el diario, es también un brindis a la unidad. “Por primera vez, todas las formaciones opositoras confluyeron bajo un mismo paraguas, el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un crisol de partidos políticos que van desde el centro izquierda hasta la derecha más conservadora y que ha conseguido sobreponerse a los amedrentamientos y las trabas que, durante años, le ha impuesto el oficialismo”.

Lea la nota completa de El País de España aquí