• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Minci solicita a corresponsales extranjeros firmar acuerdo para cubrir parlamentarias

Periodistas de medios internacionales informaron que deberán firmar una carta en la que aceptan que la credencial otorgada podría ser revocada por el Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 30 de noviembre de 2015, corresponsales de medios internacionales informaron a IPYS Venezuela que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci) les solicitó firmar una carta de compromiso como requisito para cubrir las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El compromiso se basa en que los corresponsales extranjeros deberán aceptar que se les revoque la credencial en caso de que el Estado considere que violentaron los principios del proceso democrático.

“Me comprometo a no manipular imágenes, audios o textos, para cambiar su sentido, origen o conceptos, tal como lo establece la Constitución de la República de Venezuela, a transmitir información veraz y oportuna a los usuarios del medio que represento y a respetar en todo momento el proceso democrático y de paz que cubriré. En caso de incumplir con todo ello, acepto que se me retire la acreditación otorgada por las autoridades competentes”, establece la carta.

Para el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela este compromiso no se corresponde con los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión y tampoco está contemplada en los procedimientos del Minci para acreditar a corresponsales, colaboradores y enviados especiales de medios extranjeros en Venezuela, según la Resolución N° 053 del 27 de abril de 2004, publicada en la Gaceta Oficial N° 37930 del 4 de mayo de 2004.

IPYS explicó que la credencial es el permiso que otorga la Dirección General de Comunicación de Gobierno del Minci a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación extranjeros para que puedan hacer trabajos periodísticos de manera permanente o por un período temporal en el país, por lo que este nuevo acuerdo “afecta el ejercicio periodístico y condiciona la cobertura electoral que debería responder a los principios de libertad, pluralidad e independencias, garantías fundamentales de la libertad de expresión”.

Se repite la historia de las protestas de 2014

Patricia Janiot, Fernando Del Rincón y medios internacionales como BBC Mundo, CNN, Voz de América, Notirápida, The New Herald y ABC son algunos de los que han sido sentenciado y amenazados por el gobierno venezolano por promover una guerra psicológica contra el sistema de salud venezolano y por transmitir las imágenes de las protestas registradas desde febrero de 2014.

Los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual, y el portal digital La Patilla, y sus directivos, también se han visto en esta situación desde enero de 2015, por la publicación de informaciones que, presuntamente, vinculan a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, con el narcotráfico.

De enero a noviembre de 2015, IPYS Venezuela registró 33 alertas de violaciones a la libertad de expresión que afectaron la labor de medios extranjeros, entre las que se destacan declaraciones agraviantes y amenazas de  autoridades oficiales a través de televisoras del Estado.

IPYS Venezuela exhorta al gobierno venezolano a respetar la labor informativa de los corresponsales y trabajadores de prensa extranjera y garantizar su seguridad durante el proceso de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, de acuerdo con los estándares internacionales sobre libertad de expresión consagrados y ratificados en los artículos 23, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

Información de: El Pitazo